sábado, 21 de abril de 2012

"Las cosas buenas ..."

Sucedió que Pancho Villa llegó a un pueblo de Méjico llamado Ciudad de Parra
que apoyaba a los Federales, contrario a Villa, Por eso, éste, al atacarlo, fue feroz
 y despiadado
Cuando cayó la ciudad convocó a una Junta de Vecinos y dijo:
"Solicito aporte económico para la vituallada de mi gente Doy plazo 24 horas"
Al día siguiente la comisión volvió ante Villa con 7000 pesos a lo que Villa dijo:
"Esta plata no alcanza ni para dar tortilla diaria a mis soldados"
Recapacitó un buen rato y dijo:
"Convoco a toda la ciudad al teatro del pueblo para las tres de la tarde"
Así fue, teatro lleno, mas por miedo  a Villa que desobedecerlo
Entonces Villa habló y sorprendió diciendo:
-Yo no tengo educación, la base es esa, quiero el progreso del país, la enseñanza
es el futuro del país
Alguien dijo:"Con qué fondos?
- Con los siete mil pesos que ustedes me han entregado- respondió-
y que en estos momentos voy a transferir al Comité de Instrucción Pública
Luego reflexionó sabiendo que todos los comités son ladrones y rectificó:
"Cuando necesiten el dinero, nada mas tienen que colocar un letrero en la puerta
de la municipalidad y uno de mis hombres hará entrega del mismo"
Pero sucedió que a los pocos días Villa tuvo que retirarse del pueblo
 porque se avecindaba el general Manuel Diequez con 10,000 soldados
Cuando después de dos meses Diequez estuvo en el pueblo con la soldadesca
alguien comentó sobre aquel encuentro en el teatro.
"Eso es una mentira -dijo Diequez -Voy a colocar  el letrero en la puerta
de la muncipalidad para que vean ustedes que Villa mintió
Pero sucedió que a los pocos días enviaron al municipio los 7000 pesos,
entonces, el general Diequez dijo:
"Las cosas buenas hay que hacerlas aunque provenga de un bandido"
Con los 7000 pesos se compró un terreno y se construyó la escuela 282
 que hasta hoy existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario