lunes, 23 de abril de 2012

El amigo de los detalles

  • uno

Sobre  crujiente madera de mi cama, descansar
Enmaderada sinfonía de comejenes y polillas..
No pensaba llegar a esta vida en extremo
No poder comprar otro catre de renuevo
De joven, me tendía sobre  verde césped
del parque que estaba abajo de mi Cerro
Con las dos manos cruzadas en la nuca
tratando adivinar en la bóveda celeste
la suerte que  esta vida me depararía
No pensaba llegar a esta vida en extremo
No poder comprar otro catre de renuevo


  • dos

Tendido en una cama ¡cuantas noches!
sin  cansancio,a veces,
elucubrando sueños disparatados
Tendido en una cama ¡cuántas mañanas!
remolonamente  levantarme
cavilando qué hacer en el nuevo día
Erguirme,
chisguete de crema dental, consumir
pastilla de jabón , rollos de papel
hoja y crema de afeitar, desodorante...
¡cuántas  cosas consumidas para nada!


  • tres

Me gusta la soledad , incluso la deseo
dentro de las cuatro paredes
 que para mí
son pilares del Templo Salomón,
 Feliz,sin que nadie me visite
bajo la toldera -en mi terraza-
que me protege del sol
 Feliz leyendo "El llano en llamas"
Como mampara de techos vecinos,
 una estera, que me aisle del mundo

Pero este domingo, la soledad esta vacía
otros vecinos tienen con quién salir a la calle
lo que me hace inferir
la soledad es buena en día particular
pero un domingo puede ser vacía



  • cuatro

Así como al ascenso de empinada cuesta de  sierra
preguntamos a nuestro acompañante si está cansado;
así, llega una etapa de ocaso en la vida
Al languidecer nuestro vigor
preguntar si aquél también está como nosotros
Mentira dadivosa nos devuelven

  • cinco

Oír  música estridente en un local concurrido
no se puede entablar charla inteligente
solo quepa ahí   gesto obsceno
solo queda ahí gritar en los oídos
salpicando  un poco de cerveza
Por eso,  no acudo a  fiestas sociales


  • seis

Masillar la pared erosionada  de nuestra casa
y darle luego el toque de pintura
Tipos de pintura,de color, de combinaciones...
Igual,  tipos de amor, de padres a hijos
de hijos a padres, entre hermanos,
amor al trabajo, amor de pareja:
ésta, la mas cuestionable
Si pintamos la pared y el resultado no nos agrada
fácil, sin miramiento, repintamos  y asunto concluido;
pero con la pareja, muchas veces,
consentimos  el desamor mucho tiempo
esperanzado cambie su modo de ser
¿Porqué no decidir, presto, como un pintor?


  • siete

Un pequeño gesto que hagamos, torpe,
pero con la sana  intención
 arranca una risa al prójimo
y nos encamina a  sendero limpio y bueno


  • ocho

En el anaquel de la vida
atiborrado, en tiempo indefinido,
-El amigo de los detalles-
guarda lazos de colores
semillas aromáticas
preciosas piedras
que, en  momento imprevisto,
en  irrupción emocional
recoge la acuarela de diverso compartimiento
y forma una limpida prosa
con palabras originales de amor a la humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario