domingo, 29 de octubre de 2017

TRANSFUSIÓN

V22_Crima_Familia
TRANSFUSIÓN

Mi sangre va de aquí para allá
De allá para acá
Cuando me van fusionando
La vida en juego voy mirando

Me voy preguntando
Si la sangre nutriente da el donante
¿Por qué no me llega un componente  que me evite
Seguir recibiendo pinchazos de La Vida
Y no necesite más lidiar con la  Sombra?

La poesía da y quita –dedicación-
da mucho porque leyendo escribiendo
Podría pasar centurias en composición
Más que los años  me cupiera
Pero el tiempo a los  míos quita
Rectifico: ya me los ha quitado

Mi sangre va de aquí para allá
De allá para acá
Cuando me van fusionando
La vida en juego voy recordando…

Hace poco cuando fui a verlos
Ya no eran los niños de ayer
Que arremolinaban  mis brazos
¡Para tantos hijos -insuficiente par-!

Hoy son mayores y vuelto adustos
Llevan rencor profundo en su mirar

La hija al tocar me ve por la ventana
-Cuando toqué el timbre- , me dice:

-¿Qué quieres, para que has venido?
-Para darte tú mesada hija, tú propina
-Ah ya, espera

Significa  tiene que ir por su hermano
el que porta la llave
-La madre no está-
Así las cosas están
Porque mi nena se escapa a la calle
y hay noches que se demora

Su hermano se allega
No responde mi saludo
Abre la puerta y me dice
-¿Cuánto tiempo vas a estar?
-Un rato, lo más breve
-Me avisas porque tengo que hacer
Significa
Va volver echar llave
Y cuando me vaya tendré que llamarle

-Hijo, quería hablarte un rato –digo,
y hosco da la vuelta sobre su hombro-

(Es importante lo que tengo que decir
Porque le necesitan para la entrevista
Una universidad aceptó darle cabida)

-Estoy apurado, dice
-Es que es sobre la universidad
-Te he dicho que no quiero nada
Y no se presta,  se va al fondo de la casa
Se cierra en su cuarto
Seguro para jugar en la computadora
Pero
No insisto porque me mandaría a rodar
Como otras veces

Voy en busca de su hermano mayor
A que me sirva de intermediario
Me responde que está  ocupado
No debería actuar así, es ya profesional
Pero para el rencor no hay estatus

Y la hija mía me sigue por atrás
con un colgador de madera
Temo que me golpee la cabeza
Una vez ya me agredió

-¿Qué haces le pregunto? /-¿Te importa?
-¿Para que llevas el colgador?/-¿Te importa?
¡Ya, dame lo que me has prometido!

Y paro de contar
porque las lágrimas anegan
este corazón que ya no puede aguantar

Mi sangre va de aquí para allá
De allá para acá
Cuando me van fusionando
La vida en juego voy mirando…



 __
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario