miércoles, 22 de marzo de 2017

ZELI (Poemario) XX


XX

A veces no se daba cuenta  lo que decía
¿Sería que yo no le importaba?
Ofendía  y no  interesaba reparar
Y encima, su gesto lo empeoraba

Yo que por verle  las horas contaba
Le pregunté una vez
¿Cuándo fue la última vez que nos vimos?

-¿Quieres que te diga cuando fue?
Y su lento farfullo me indisponía
-¿Cómo no vas a recordad cuando nos vimos?
¡Siquiera trata  recordar!, rezondraba

No sé para qué iba a verle
Yo no sabía siquiera insultar

Y antes que mi ánimo endurara
como un resorte me asaltaba
buscaba cambiarme de humor
Con su risa que creía remediarlo todo
Con sus besos  brujos y empalagoso

Me arqueaba,  levantaba el índice
entre mi seno y su torso y exhortaba:

¡Si quieres seguir conmigo, primero,
Tienes que cuidar cómo me hablas
y cuando digo seguir quiero decir
Seguir algo serio,  derecho y firme
y no  como tu propones:
Amistad erótica
Amigos con cierta confianza

Ofrecer amistad al que pide amor
es como dar pan al que muere de sed(1)

*

Recuerdo, era  nueve de la noche
Para volver a mi casa demoraba
Casi dos horas de viaje

¿Qué dirá mi madre si vuelvo tan de noche?
No me va creer –rumiaba para mi-
Otra vez no me va dejar salir
Prometí prestarle un dinero
que me había pedido
mañana por la mañana
¡y no había trabajo!

Por ese tiempo trabajaba de noche
En un taller de confecciones
Había llegado a las ocho
Y no había material para bordar
Entonces corrí a la oficina de él
Para alcanzarle antes que cerrara                           

¡Qué tonta!
Sibilinamente le invitaba
Que estaba disponible esa noche
Para que hiciera conmigo
Lo que él quisiera
Pero esa vez no respondía, esquivaba

Le conté que la dueña era una extranjera
Casada con un paisano mío
Y que por éste me agencié del trabajo

Esa mujer a pesar de sus cuarenta
Se vestía como una chiquilla –comentaba-
Y le quedaba cualquier ropa que se ponía

-A ver, dame la dirección del taller
Dijo de pronto  mi glotón sodomita
-Para qué,  ¿para que la cortejes?, dije
Pero él con su risa creía remediarlo todo…

Entonces noté que fui a él inútilmente
No me quería o exprofeso
hacia sus bromas para molestarme
o para que le dejara

-¿Quieres que me vaya para que venga  la Solina?
Dije por decir –Solina era su amante-
Pero él con su risa creía remediarlo todo
Aunque ahora reía nerviosamente
Había  acertado sin querer que
tras bambalinas había estado esa mujer

-¡Dímelo de una vez!
Y al seguir con su sandez
Dije:
-¡Pues te dejo, no soporto  más!

-¿A dónde  vas?, preguntó sin pena
-A un amigo  del taller
(Lo dije sin pensar, se me salió
como si lo hubiese tenido preparado)
Tal vez él me acepte lo que yo demando
-¿Qué demandas?
Quería decirle amor
Pero no dije nada
Solo le tiré la puerta y me fui.
__
(1)Ovidio



 ZELI/ autor Jrosual/ Marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario