martes, 21 de marzo de 2017

ZELI (Poemario) XVIII

                                                                                 
XVIII

Viera una otra mañana
largo velo níveo de nubes que
niegan levantarse y permanecen
imposibilitados eludir tal contrafuerte

En la cúspide una acacia aislada
De allí abajo andenes escalonados
Descienden en ordenados verdes  al río

El bancal cerca a la orilla, la más amplia
Tuviera de ancho como un campo de futbol

Al lado, un río amplio navegable
-Hermano tranquilo de la natura-
Ora doy cuenta que debo estar
por el oriente peruano, porque
los ríos de sierra son caudalosos
               
Una cuadrilla de estibadores
Cargando quintales a la barcaza
Seguramente al puerto grande
Que debe estar río abajo

Quiero imaginar que estás ahí
Y yo me acodare a una casa
Para preparar un almuerzo
En una de las tantas casitas
Apiñadas con  techo de ocre
Y escayolada  paredes blancas
que hay en el tendal del tablero.


XIX

¿No lo dije? discúlpenme
Pero yo vivía en un internado
Cuando era adolescente

En meses de vacaciones
Nadie me sacaba
Quedaba como  guardiana
Entonces en  noches sin sueño
Mi ocupación era ver televisión
Será por eso que unos pasajes
en esta postrimería me invade
no sé si mis sueños son míos
o flashback de series idas

Mientras camino a retirarme
la vera de una calle fantasma:

Vereda amplia, lustrosa, sin paseante
El agua espurrea por el sardinel
Acaba de llover seguramente

Debe ser un poco más de las seis
¡Tengo frío! ¡Quisiera un café!
¿A quién preguntar por un café?

Por el cielo  pugna correr
Oscura nube noctilucente
Pero no sé si va o regresa

Dos arbolillos ateridos de frío
enramaje sin hojas al cielo juntan
como clamando un debido perdón

Ciudad extraña que no conozco
¿La Colmena entre  Plaza y el Parque? (1)
Pero no hay plaza ni alto el ministerio

Postes de luz cuyas copas asemejan
ciruelos encendidos amarillo ámbar

Solo quiero saber si voy o regreso
¿A quién, si eso a mí me concierne?

Chillan las ruedas los autos al pasar
Los llamo  y nadie se anima ha parar

Edificios tipo rococó republicano
iluminadas ventanas cuadriculas

¡Un café!  Mi alma quiero calentar
Entro pero no hay ni un solo cliente

Sin embargo,  en mesa pan crocante
esencia y una taza de agua hirviente

¿Estaré dentro de una serie antigua
Un paso al más allá, como solía ver
Allá cuando alumna del internado?
__
(1)entre la plaza San Martin y Parque Universitario.

 ZELI/ autor Jrosual/ Marzo 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario