lunes, 20 de marzo de 2017

ZELI (Poemario) XVI

XVI

¿Por qué tendré tanto sueño
Acaso sean  remanentes
Y antes que me vaya, todas
tendré que evocarlas?

Veleros botes meciéndose en una bahía
Las olas amansadas a un largo espigón
Un paseo peatonal amplio al malecón
Do trecho en trecho invita al paseante
maseteros gigantes -jacintos y narcisos -
intercalados con bancos de madera 
tal que frente al mar
pueda una sentarse y observar:

Fincas apostadas a la orilla del paseo
Bajo sombra de  fresnos y palmeras

Edificios públicos  de varios pisos
al fondo de la rada  cuya cara que da
a la bahía muestran paredones altos  
que para alcanzar  la puerta de ingreso
hay que subir por los flancos de asfalto:
Rampas inclinadas hechas hermosas calles

Yo nunca estuve en lugar como este
Debe ser la Riviera francesa o un lago de Suiza

¿Pero será esto una re confortación
No haber viajado fuera de mi nación?

Como si me hubiesen metido en un cuadro
del director de cine japonés Kurosawa
Sentada, en un muro de la bahía observo:
casas, estancias que escalan  la montaña
Paisaje fastuoso de edificios y arboleda
Ligando odoríferas flores de primavera.



XVII

¿Cómo será el purgatorio
Siendo mi pecado  aleve
-desear afanar otra nave,
Nave que era de otra bahía
Leve anclas y a mí me lleve
Y Amator su familia abandone-?

¡Qué tal consuelo pensar fuera
Un campamento colgante
en lo más alto de un cerro!
¡En el Everest del mundo!

Pernocte mi alma escuálida
Y vea la salida del sol al alba
entre quebradas de cerros
Vea y no cansarme de ver

El río  como un torcido pasador
Las reses, puntos en los establos
En redor de unas faldas verdes
Vea y  no cansarme de ver

Nubes que despacio se alejan
por la tarde acompañan al cóndor
entre un cielo de escarlatas

No sería raro  éste ave de presa
viera un cilindro en su dominio
en forma de huso donde dormito
y  se extrañe por tal aparejo

Mi casa: una capsula trasparente
Sujetado  a un sistema de cables
Empotrado con pernos gigantes
-andamiaje aluminio aeroespacial-

En lo más alto de un cerro!
¡En el Everest del mundo!

Así fuera mi purgatorio celestial
Echado a la tarima de noche
viera centellar las estrellas
en un silencio embelesado

¿Será así mi País de hades?
¿Será así mi purgatorio donde ya
no me pulse esta hosca arteria?

Visión trescientos sesenta grados
Desde mi capsula trasparente
todito de ti estaría enterándome
para mi alegría o para mi pena.

 __
ZELI/ autor Jrosual/ Marzo 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario