martes, 14 de marzo de 2017

ZELI (Poemario) VII


VII

¡Pobre de mí!
Si caminando de noche
me detenía en una calle
me arrinconaba a una pared

Yo le decía ¿Qué tienes? ¿Qué haces?
¡Estás loco!
Pero al final dejaba que hiciera
Lo que él quería

Si en el autobús
Sin más asiento disponible que uno
Me sentaba en sus piernas
musitaba  ¡ay con este hombre!
Pero al final me dejaba recostar
Abrazar
Palabrear
Arrobar
besar

Si en un parque frondoso
Buscaba él un largo banco
Cuyas ramas de ficus nos sombreara
Me hacía sentar en un extremo
Y él se echaba de largo
Apoyando su cabeza
a los vuelos de mi falda
Y me decía Mésame el cabello
Y yo le decía: ¡Pero la gente nos está mirando!
Pero al final dejaba que hiciera
Lo que él quería

Y me exigía que algo le contara
Para que el pudiera dormirse
Entonces evocaba
Algo que por ahí había oído:

Un día salió la luna de paseo
Entre todos los planetas se enamoró de uno
Al que
no podía acercarse mucho ni alejarse tanto

Atrapada no le quedó más remedio que mostrar su velo blanco
Para que le contemplara  siempre

-Y qué pasó Zeli, que pasó
- De  modo que, cuando  los planetas durmieran
Ellos de amor se embriagaran

-Y cómo acabó Zeli, cómo acabó
-De todas maneras los planetas se enteraron
que en un confín del universo
convivían  idílica unión
la luna y la tierra
y hablar de ello no dejaban

(Y la luna entre el ramaje me sonreía).




VIII
                                                                    
O si no, le tomaba y le leía la mano
Como si fuera eximia quiromántica:
                           
La línea de la vida indica duración de vida
Si  hay roturas señalan periodos  enfermos
o gran tensión nerviosa o extenso sufrir
Una línea clara visible indica  vida larga
llena de propósito y ventura

Las línea de la cabeza tienen dos variaciones:
Una,  atraviesa en trazo recto casi toda la mano               
y otra  discurre más o menos pegada a los dedos(1)
La primera indica  su poseedor activa su praxis

(No iba ser su suerte porque no le veía ni un arte
solo convencer siempre el  ajimez de sexo va abierto;
No sabía  que lo tenía guardadito: esa manía
de escribir con impulsiva extravagancia)

La rotura en la línea indica errores de juicio
Líneas tortuosas vacilación e inseguridad

Si la línea del corazón era larga  bifurcada
Como el suyo - eso se veía con claridad -
el amor jugará con él a cualquier edad
Eso le decía y él se sonería

Al punto callé ¿Qué pasa?, preguntó
Nada, respondí
En sus líneas un cruce que no entendía vi

La línea del destino o línea de la fortuna
falta en  persona fiel a su determinismo
Una cruz en ella indica cambio
Líneas profundas   obstáculos
Discontinuas  un cambio transcendental

Pero ese cruce, ese cruce no entendía…

-¡A ver enséñame la tuya! insistió
-¡No! Respondí, y me puse a reír nerviosa

Ora comprendo que la suya era la evidencia
No sabía: dicho augurio funesto en el amado
   (me pertenecía.
__
(1)línea del corazón

*
Si tenía ganas de ir al estadio
-¡Fútbol para los descocados!
¡Ir corriendo tantos por una bola!-
me llamaba al fono y me decía:
¡Deja lo que estás haciendo
te necesito a las seis en punto!
Y yo que estaba en una charla
en mi feligresía dejaba para verle

Si  un día intempestivo llegaba
Y le encontraba con otra mujer
me inventaba cualquiera mentira
y me decía volviera la otra semana
Entonces mis labios apenas fruncían
El vítreo de mis ojos más brillaba
A punto de lagrimear  sin queja
Pero rápido me devolvía

Iba a una iglesia cercana
iglesia vacía de media tarde y me ponía a llorar

¿Por qué, por qué soy así?
¿Por qué tengo que aguantar tanto?
¿Qué estoy pagando? preguntaba
Y los  santos de yeso no me oían
El cura hacía la siesta en el patio
Cirios apagados en los candeleros
El ave sobre el altar no levantaba ningún vuelo
Y yo me iba muriendo
Los huesos de mi maderan tremaban
Mis dientes castañeteaban
Y mi alma incoaba al trepide

Dejaba de ir varias semanas,
Pero después de tres volvía
Según su pensamiento
-desparpajo me lo decía:-
A una mujer no hay que verla más de tres veces
o en su defecto
después de  cada encamada
dejar de frecuentarla tres semanas
Es la ley de tres.


 Zeli / autor:Jrosual/marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario