lunes, 13 de marzo de 2017

ZELI (Poemario) VI

REPROCHE

VI

Cómo me tenía
Cómo me infringía
Sierpes que me hería
Aun así yo lo quería

Una flor de tabaco grande
Sobre un costado de mi morra
Dos pétalos graduales engarzado
a florecillas pequeñas que distendía
en racimos blancos en redor

Un cetro de papel estucado a oro
con un dije que me caía por mi frente estrecha

Obligado a desnudarme toda
-Me desnudaba sin comedimiento
Trenzaba  destrenzaba  mis piernas (1)
como mi barrón singular Amator quería-

Ora me vestía aderezos de toca y seda
Solo para dar gusto a su fantasía
de alguna película que había visto

Un huevo de pascua minúsculo
-Joya imitación  esmeralda de Nilo-
Con sus pares de aletas jaspeadas
Las recogía  una cinta dorada
asida desde mi cuello

(La joya tenía de almohadilla
tres inmensas corolas fucsias)

La cinta dorada descendía
a los serratos de mis costados
Que más parecía instrumento de percusión
parecido un güiro cubano por ejemplo

Adosaba a dos palas minerva
Sostenía apenas mis pomelos
la copa media de mis pezones
Desmurriaban las pobres tiras
a su mínimo esfuerzo

Cómo me tenía
Cómo me infringía
Sierpes que me hería
Aun así yo lo quería

Palas que en realidad eran
la figura de dos cisnes
cuyo cuellos largos  cruzaban
y sus alas abiertas  extendían

Pero la chispa de mis ojos clamaba
que estaba a punto de incendiarme
Todo se lo consentía solo por ganar
un poquito de su amor

Ora las dos cintas
bajaban a mi breve cintura
hacia mi ombligo hoyuelo
donde encajaba, ya no a un huevo
sino a un aro adobo  cuyos extremos
dos ranas de cabeza grande lidiaban
y sus dedillos se afianzaban al aro
y sus patas traseras largas  estiraban

Y todo este encaje le consumía
Le enervaba esa pulsión que contenía apenas

No sabía si me iba -o no- a profanar
Si sí, no por mi figura desgarbada
Sino la mujer distinta que imaginada

Colgaba al cinto flores en forma de embudo
flores cónicas acampanadas
hojas carpelares abiertas
y una flor de mayo labiada
ingeniosamente diseñada

Mi cuerpo cubierto por un velo
envolvía apenas  intimidad mía                  
Parte del velaje apenas un muslo cubría
Y sobre la otra pierna
De una argolla trenzada fina
caía, bailoteaba
zarcillos como lentejuelas

Otro anillo pequeño en mi tobillo
remataba  en  araña de filigrana

Pero la chispa de mis ojos clamaba
que estaba a punto de incendiarme
Todo se lo consentía solo por ganar
un poquito de su amor

Gozaba él mirándome
Sin embargo optó poner
Coto a mancillarme                      
Juego que me perturbaba
me enloquecía sobremanera

Los atavíos y aderezos –me di cuenta-
lo quería solo pa cogerme con los ojos
Cargado y loco me miraba
Pero él se imaginaba con la otra

Entonces me dijo que me levantara
estilara por el cuarto como si fuera pasarela
con poses sugestivas

Yo que no quería
yo que me laceraba

Pero la chispa de mis ojos clamaba
que estaba a punto de incendiarme
Todo se lo consentía solo por ganar
un poquito de su amor

Entonces tomé los pañuelos amarillo sol
verde manzana azul turco
y con los brazos abiertos
hice  pantomima de una danzante

Caminé ladeé
Parecía quería ascender al cielo
Que me levaba como una virgen
para caer finalmente en sus brazos
donde empezaba y terminaba mi vida.
__
(1) María Luisa Bombal

Zeli / autor:Jrosual/marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario