miércoles, 26 de febrero de 2014

Parado en plena vía

 Mi viejo orina en cualquier cuarto
Hoy le tocó en el de mi hermana.
Usa muletas y, así, a veces se cae.
Su cabello se va haciendo más ralo,
se le desprende cuando se peina.
Tenemos que poner en las puertas
Letreros  claros, fosforescentes, que diga:
Papá este cuarto es de fulano, zutano
En el letrero del hall que va a la salida:
Papá no salgas sin compañía a la calle
(Es que a veces sale y no sabe para qué)
Se ha vuelto ofensivo, abusivo, tosco
Y yo que recuerde nunca antes era así
A mi madre  cuando llega de trabajar
 Le pregunta ¿Con quién has estado?
¡Grandísima puta, aprovechas de mi mal!
Hoy, mi madre ya no le aguantó y espetó:
(Después de  meses que le diagnosticaron,
seis meses ser sumisa y darle tanta atención:)
 ¡Ya no te aguanto más! ¡Tú te vas a morir, feliz,
 y yo tengo que quedarme con los hijos,
mantenerlos, ver los gastos de la casa… ¡
Y después de airadas voces salidas de tono
 Ella se cobijó en los brazos endebles de papá
 Le pidió perdón lo proferido y se puso a llorar
Vaciando su desahogo,  maldiciendo su suerte
murmuraba: ¡Que va ser de mí sin ti! ¡Qué va ser!
¿Quién va ver de mí? Y papá, discuerdo,  decía: Yo
 Quedaron en silencio abrazados un buen rato,
 los últimos abrazos, besos,  humores y calores
A veces es buena, digo, una tormenta en la casa
para purificar los aires  cargados de dolor,  
Todo eso miraba desde el altillo, a hurtadillas.
Luego me llamó mamá,  dijo que cuidara a papá
que ella se iba a la cocina a preparar la cena
Yo tenía trece años caminando para catorce
Ya estaba seguro que  papá se iba a morir:
Su cuerpo esmirriado, huesudo, ojos briosos.
De repente me llamó, pidió  que me acercara
 Tomó mis cachetes con sus manos famélicas
Me hizo carantoñas y  me miraba fijamente
Con sus ojos de búho, redondos y lagrimones
Y o le pregunte: ¿Es cierto que vas a ha morir?
No me dijo nada pero asintió, leve, la cabeza.
Entonces dije algo, sin pensar,  o por decir algo,
Melifluo: ¿Papi me puedo quedar con tu ipod?


(escena, adaptado, de la película Parado en plena vía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario