lunes, 17 de octubre de 2011

Recuerdo de Ypacarai :Cancionero antiguo



Mi cancionero, un cuaderno en espiral
escrito a pulso virgen hace tantos años
lo tengo vivo de nuevo en mis manos

( Hombre raro el tipo que soy
antes de inflamarme aprehender
la cintura breve de mi ex vecina,
aquella que me quitó el sueño,
su antiguo  block se alegra recobrar)


La grafía  me sorprende, la mantengo,
pero ¡ay! si se invirtiera la apreciación,
¡Cuánto  enteraríase que yo he cambiado!

No se ve bien  la letra de las canciones
culpable la inundación a mi casa vieja
hace tantos años, después de mudarme (1)
había dejado mis iníciales cuadernos
encajonadas en un cuarto sellado

Me avisaron que el agua  salía a la calle
la válvula del tanque había colapsado
desperdiciados mis cuadernos de apunte
se hubiese caído el techo, mejor, y no ésto

Se me ocurrió recoger este ridé cancionero (2)
En su carátula se lee inicio Octubre 1970
Una nota apenas visible en una esquina
al lado del tema Recuerdo de Ypacaraí:
Grabé con mi voz a un casset –mes y año-
Voz mía por alguna decepción seguramente
en una cinta, también, dado por perdida
pa cantante era inútil, por fin, comprendí

Ay, si pudiera este cancionero hablar
Si la ilusión de allá pudiera recobrar
en sus hojas impresas hay lágrimas
dedicatorias para fulana, mengana...
corazones flechados, en el fluit de agua

Hoy se deshace  al tacto de mis dedos
la humedad del tiempo lo ha dañado
trasvasar  a otro cuaderno me propongo
más que nada , hallar en sus canciones
alguna dedicatoria a un amor olvidado.

Pregunto ¡Sino, quién lo haría por mi?


(1) a Las Gardenias, norte de Lima.
Nota, este trabajo hecho mas o menos
 en el 2000, antes de vender la casa vieja.
(2) ridé de rider : arrugado, en francés


No hay comentarios:

Publicar un comentario