martes, 12 de marzo de 2019

ADOLESCENCIA OBTURADA: ¿llegó mi mamá!


¡LLEGÓ MI MAMÁ!                              


Mi madre llegó un poco antes de las diez
en cortejo de tres carretas abarrotadas
colmados diferentes cajones de frutas
Apoltronado Segundo( 1) -en una de ellas-

Dos ruedas, mandil, dos apoyos adelante
-Piñón de fierro- eran esas tres carretas
Tal que, el estiba veinte cajones jalaba
y en cada cajón , ergo, cupiera seis papayas

Los almacenaban en hileras en el puesto
y las de uso inmediato en cerca al tablero
Provisto de martillo pequeño, las abría
Sin estropear la tapa, madera blanda,

al separar palta verde de la madura
con la misma tapa a sellar  cajón volvía

La vecina Fabia también séquito traía
Entre ambas fiera competencia se hacían
Quién traía mejor mercadería veían
Farfullaban, de lejos la vista torcían

¿Estás vaciando las naranjas?  ¿Qué esperas!?
mientras veía a la nena mama exigía( 2)  
Recogía su cabello, su mandil ponía
y, severa, el aparejo verificaba

¡Diantre contigo, no has puesto la lona todavía
¡Oye! ¡A la fruta, el sol, no debe darle directo!

-¡Pero mamá aun  el sol no sale! –observaba- 
-¿qué esperas, ponerla, cuando estemos vendiendo?
__
( 1) Hermano menor de cuatro años
 ( 2) Última hermana, apenas de dos años. Recién imagino cómo mi madre con dos hijos pequeños, traía mi desayuno, podía hacer las compras –llenar tres carretas de cajones de fruta diversa- en La Parada antigua, tercera cuadra de la av. Aviación, hasta la calle Unanue, cuadra 17.





No hay comentarios:

Publicar un comentario