lunes, 11 de marzo de 2019

ADOLESCENCIA OBTURADA: el abuelo barbado


EL ABUELO BARBADO  


El abuelo barbado y su sombrero ala ancha
Bigotes blancos contrasta a tez bronceada
Suele pasar por la venta cada mañana

me conoce: ¿Te dejo chocolate?, pregunta
¡Pues, como no!, y dos monedas pagar me apuro
Producto la venta de dos kilos de manzana

Se hace al lado para dejar pasar al gentío
Parsimonioso mueve su senil contextura
-Más de setenta- llevar la olla, pobrecito (1)

Un brazo carga la tetera afranelada
El otro el cesto de caña brava forrada
con papel blanco o papel de despacho
Del pico de la tetera saca el tapón-corcho
y el aroma mis sentidos revolotea
cuando sirve en una taza el chocolate

Mi tierno pescuezo segrega harta saliva
en otra taza hago enfriar la desleída
tomo rápido, no vaya ser mamá descubra

se moleste ya que en el termo, cuaquer trae
Pero no es igual al cocido del abuelo
La poción humea, aviva mi cuerpo endeble

¿Pan con que deseas?¡Pan con mantequilla!
El pan no es francés común que  mamá trae
medio dulzón parecido al wawa (2) sureña

Soplando orilla de la taza a que no me queme
Rogando, rogando  un poco mi ma’ se demore
palmando, acabando: ojala mamá  no se entere.
__
(1) Como sufijo, en sentido compasivo
(2)Pan típico de Puno en forma de muñeco.




autor jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario