sábado, 9 de enero de 2016

La cartelera limeña



A riesgo de repetirnos, diremos una vez más que la cartelera comercial no mejoró con respecto al año anterior. Continua bajo el predominio del peor cine de Hollywood, basado en la reiteración de fórmulas trilladas y de escasa creatividad, un hecho que no data  de ahora y se traduce  en la invasión de las mismas cintas, que copa todas las salas. No se entiende por qué títulos que se exhiben en países vecinos son inexplicablemente cancelados para el Perú,  a no ser por la actividad de unas pocas distribuidoras independientes (quedan dos) y de unos cuantos festivales de cine, Lima quedaría cortada de lo mejor del cine mundial.

Lo mejor del cine mundial, que hace mucho no pasa por Hollywood sino por el cine independiente (las película “indie”), por los países asiáticos (China, Taiwán, Japón, Corea de Sur) y por algunas cinematografías  europeas (Francia, el nuevo cine rumano), a las que se agregan –de este lado del continente- las de Argentina, México y recientemente el chileno

No se explica, por dar un ejemplo, como Adiós al lenguaje puede estrenarse en Bueno Aires en una decena de salas, en tanto aquí es impensable siquiera su exhibición…
¿Por qué no dar, por ejemplo, los Scorcese que no se estrenaron en Lima o la media docena  de cintas de Woody Allen que nadie trajo?

Federico de Cárdenas

Comentario mío:
¿Por qué no se estrena en Lima? Por el enmierdamiento (frase pertenece a Marco Aurelio Denegri) que el sistema  propone a la gente y a éstos terminan gustándole. Ya lo hicieron con la teve, con los tabloide de 50 ctvs, con la programación radial –¡hace tiempo!
¿Cuándo irradiaran Una hora con Silvio Rodríguez, por ejemplo?-
Esta es la juventud –son los que más asisten al cine-que nos gobernará en breve: hueca, chata, simplona, llevadera como  borrego, que se conforma con la basuralizacion (otra de Denegri)

Por ejemplo, el día 31 de diciembre se fueron  al interior del país los que me alojan . Entonces salí  a la casa de mi hija pero cómo era temprano recalé alrededor de la estación central para ver alguna película de tarde como hacer tiempo . He aquí lo que ofrecían:

Don gato, el inicio de la pandilla
Escuela de zombis
Los hijos del diablo
Un gran dinosusario
Star wars, el despertar de la fuerza –es lo que abundaba en todos los horarios- Película que ahora hizo Disney y no George Lucas
El perrito de santa, etc.

¡Cojudezas!, dije y preferí pasar la tarde –al costado del Sheraton-leyendo un libro sobre una denuncia al Sodalicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario