miércoles, 3 de junio de 2015

El chanchullo de la vía expresa Callao




(Un ejemplo como funciona los interés amicales  -corrupción- en este país)

A propuesta de Kouri (1) acordó  declarar en emergencia las vías y el sistema de tránsito y vialidad del Callao, en junio de 1999
Días después convocó a un concurso público de proyectos integrales para la ejecución  de obra..Designo entre sus allegados, amistades  y personal de confianza, a los miembros del Comité de Recepción de Propuesta y del Comité de Concesiones, orientándolos para que actuaran a favor del consorcio CC-Concesiones Perú, entre ellos, a Augusto Dallorto Falconi (padre de su novia y su suegro , seis meses después) y Edgar Barriga Calle, socio  de su suegro.

…los estados  financieros  estaban incompletos, las referencias bancarias no daban suficiente cuenta de la capacidad del consorcio  pero se hicieron de la vista gorda el Comité de Recepción y el Comité de Concesiones
En feb 2000 se entregó la buena pro al consorcio CC-Concesiones Perú por el plazo de 30 años, con una inversión de
45 millones de dólares aporte que íntegramente correría por cuenta de la empresa
En marzo las tres empresa que conformaban el consorcio ganador constituyeron la empresa  Convial Callao S.A con un capital social inicial de un millón de nuevos soles
pero Convial Callao S.A  no tenía dinero  y Kouri aplazó cinco veces para darle tiempo para que juntara el dinero del capital social de inversión para suscribir el contrato de concesión

Recién a fines de enero del 2001 Convial Callao S.A  logró el aumento de capital social  a cuarenta y dos millones de soles
Allí contó con la intervención de la empresa ICCGSA, que se convirtió en accionista con el 23% de participación
Luego suscribieron el contrato  para el diseño, construcción, administración,  explotación  y mantenimiento de la vía expresa del Callao.
Además de la suscripción extemporánea del contrato Kouri favoreció a la empresa con la firma de hasta 7 adendas a gusto de Convial Callao S.A …Se eliminó y se suspendió  diversas obras por un valor de hasta 11 millones de dólares,  se ampliaron los plazo de ejecución de 24 meses a 88 meses, permitió que la empresa   cobre  las tarifa del peaje tan solo finalizado el trabajo del primer tramo.
Logró la eliminación  de IGV de la tarifa de peaje en perjuicio de la recaudación del estado
Facilitó que Convial Callao S.A  tuviera a su cargo la administración   y asignación de recursos el canon ,
360 mil nuevos soles,  que originalmente  estaban destinado a un fondo fiduciario de carácter  público con el que se otorgaría préstamos a microempresas del Callao.
No contento con toda esa  gollería Convial Callao S.A sobrevaluó costos del primer tramo de la obra. Afirmó haber invertido
16 millones de dólares a julio de 2005 cuando en realidad solo alcanzaba los 8 millones de dólares.

La tarifa de peaje era muy superior a las del promedio nacional  y de América  Latina en  un 1,053.84% por encima, obviamente en perjuicio del usuario
Kouri con las barbas en remojo por la investigación que se le hace necesita de una estrella que lo apoye y de un pañuelo para limpiarse ¿alguien dijo el APRA?

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 (1) Alex Kouri,  ex alcalde de la Municipalidad  Provincial del Callao

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