(Un
ejemplo como funciona los interés amicales -corrupción- en este país)
A
propuesta de Kouri (1) acordó declarar
en emergencia las vías y el sistema de tránsito y vialidad del Callao, en junio
de 1999
Días
después convocó a un concurso público de proyectos integrales para la ejecución
de obra..Designo entre sus allegados, amistades
y personal de confianza, a los miembros
del Comité de Recepción de Propuesta y del Comité de Concesiones, orientándolos
para que actuaran a favor del consorcio CC-Concesiones Perú, entre ellos, a Augusto
Dallorto Falconi (padre de su novia y su suegro , seis meses después) y Edgar
Barriga Calle, socio de su suegro.
…los
estados financieros estaban incompletos, las referencias bancarias
no daban suficiente cuenta de la capacidad del consorcio pero se hicieron de la vista gorda el Comité
de Recepción y el Comité de Concesiones
En
feb 2000 se entregó la buena pro al consorcio CC-Concesiones Perú por el plazo
de 30 años, con una inversión de
45
millones de dólares aporte que íntegramente correría por cuenta de la empresa
En
marzo las tres empresa que conformaban el consorcio ganador constituyeron la
empresa Convial Callao S.A con un capital
social inicial de un millón de nuevos soles
pero
Convial Callao S.A no tenía dinero y Kouri aplazó cinco veces para darle tiempo
para que juntara el dinero del capital social de inversión para suscribir el
contrato de concesión
Recién
a fines de enero del 2001 Convial Callao S.A
logró el aumento de capital social
a cuarenta y dos millones de soles
Allí
contó con la intervención de la empresa ICCGSA, que se convirtió en accionista
con el 23% de participación
Luego
suscribieron el contrato para el diseño,
construcción, administración,
explotación y mantenimiento de la
vía expresa del Callao.
Además
de la suscripción extemporánea del contrato Kouri favoreció a la empresa con la
firma de hasta 7 adendas a gusto de Convial Callao S.A …Se eliminó y se suspendió
diversas obras por un valor de hasta 11
millones de dólares, se ampliaron los
plazo de ejecución de 24 meses a 88 meses, permitió que la empresa cobre
las tarifa del peaje tan solo finalizado el trabajo del primer tramo.
Logró
la eliminación de IGV de la tarifa de
peaje en perjuicio de la recaudación del estado
Facilitó
que Convial Callao S.A tuviera a su cargo
la administración y asignación de recursos el canon ,
360
mil nuevos soles, que originalmente estaban destinado a un fondo fiduciario de carácter público con el que se otorgaría préstamos a
microempresas del Callao.
No
contento con toda esa gollería Convial
Callao S.A sobrevaluó costos del primer tramo de la obra. Afirmó haber
invertido
16
millones de dólares a julio de 2005 cuando en realidad solo alcanzaba los 8 millones
de dólares.
La
tarifa de peaje era muy superior a las del promedio nacional y de América Latina en
un 1,053.84% por encima, obviamente en perjuicio del usuario
Kouri
con las barbas en remojo por la investigación que se le hace necesita de una estrella
que lo apoye y de un pañuelo para limpiarse ¿alguien dijo el APRA?
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(1) Alex Kouri, ex alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao
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