jueves, 1 de diciembre de 2011

La casa de la toldera

No he conocido aún a mi púber vecino
y se ha muerto a pocos días de navidad
(No hay noticia más triste enterarse,
ésto,  a pocos días de sublime fecha)
Sus padres llegaron al barrio, sabe Dios de donde
(Llegaron, como yo, con mis niños y mis bártulos)
Llegaron hace poco menos de dos  meses.

Si no era por mi hijo menor, contiempo al niño,
(con quien pronto hizo migas y, varias veces,
viajaron juntos en la bicicleta montañera de él)
no hubiese sabido mucho esta aciaga historia.

Apenas vinieron deslumbraron  con brío e ímpetu
insalaron una carpa multicolor frente a su casa
recrubieron el piso con loseta importada,
mesitas, sillas acomodaron como Café y dulceria
e hicieron estreno con orquesta e impulsadoras

Tenian la espectativa de un nuevo negocio
(cachetada a mi tenaz modorra:
años, viviendo aquí y no atino hacer nada
¡y eso, que este nuevo vecino era inquilino!)
Solo sé que es común inaugurar  negocios
semanas previas a  las fiestas de fin de año

Raúl como se llamaba  el niño
se entretenia en conocer sus amiguitos
Mientras sus padres estaban ajetreados
instalando el nuevo negocio; y descuidaron,
al niño que, por comer tanta raspadilla
agarró un resfrío y, luego, harta fiebre
Lo llevaron de madrugada a  emergencia
pero el niño murió de pulmonia fulminate

No he conocido aunn a mi púber vecino
y se ha muerto a pocos días de navidad.
Al ir a trabajar esta mañana, esa toldera
sirve ,ahora, de velatorio al niño Raulito
Blanco ataúd en medio de la capilla ardiente
y unos cuanto niños quebrándose en llanto

Noche avanzada, día siguiente al funeral,
Luces  apagadas en la casa de la toldera
Corona de flores botadas en un montículo .
Mientras, otros vecinos llegan de noche
aprovisionados de compras para la navidad
los padres de Raúl maldicen esta fiesta sin su niño,
lugar estraño para ellos lo tildan de  barrio infeliz

Al día siguiente, quitaron la toldera y  me enteré
se van mañana a probar suerte en otro barrio.
Triste historia a una familia que llegó con ilusión
y se van pronto con un integrante menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario