viernes, 2 de diciembre de 2011

Gracias a la vida

Gracias buen hombre, por su brebaje
Sin conocerme -transeúnte,yo, por la vereda-
me dijo, desde su portal," Sírvase señor-
Y sin esperar respuesta, de una garrafa
sirvió a una taza, humeante chocolate-
Estamos celebrando -agregó-
la Primera Comunión de mi nieto Abel"
Lo llamó y me presentó a su retoño
y le enseñó como se debe ser (amable)
con los vecinos.

Gracias, atento joven  cederme  asiento en el bus
y de modo afectuoso me dijo:
-Usted se parece a mi padre ..
-Quién no quisiera tener un hijo así -ínterrumpí,
y antes de ahondar en la parentela
le dije "A pelo, necesitaba el asiento
la rodilla está que se me descalabra
En mis años jóvenes ( hice la figura:)
podía haber caminado harto y no lo hice,
ahora, por mas que quiera  no puedo.
Mientras se tenga las facultades enteras
hay que dar todo lo que se pueda..."
Y, así, abriéndonos, en agradable charla
continuamos el resto del viaje.

Gracias Naturaleza Siquiera una vez
pude abrir los ojos, gozar su inmensidad:
Siendo niño, mi padre me llevó a la sierra
La carretera llegaba al abra de un cerro
donde llegaba el carro interprovincial
Mientras esperábamos, en el bus, el amanecer
(la caballería nos aguardaba en la pascana,
el resto del trayecto cabía en ocho horas
y había que hacerlo a lomo de mula)
Vi iluminarse, poco a poco, lentamente,
la silueta de los picos nevados, al frente,
(mi padre me allanó a una piedra tendida
y fue cantando sus nombres y sus leyendas)
En el antepecho fulguraban techos de calaminas
de unos pueblos, como mariposas plateadas
Y, abajo, mientras la neblina se disipaba
el verdor de chacras y tableros cultivados,
y un rió, quieto, como una cinta en el piso,
afloró nuevas hebras íntimas a mi ser.
Gracias por tener viva a mi progenitora
Sinfonía de recuerdos que nunca se agota:
Bajaba la ensenada corriendo, con mi Coki,
la alcanzabaa y daba vueltas a su alrededor
Sentía  el aroma de yerba buena, hierba santa;
de aji limo, de limones pintones, culantro
que con los filetes de pescado fresco,
sobresaliendo de la canasta de mercado,
auguraba, que iba haber un buen almuerzo

Gracias sol, gracias piedra, gracias viento
Gracias libro, país gracias, gracias hermano
gracias sinceras por lo que nace de mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario