jueves, 16 de noviembre de 2017

Yo nací a medio siglo

V23_afición
YO NACÍ A MEDIO SIGLO

A los veinte gocé México 70
A los 28 el mundial Argentina
Y el 82 de España
-Con el representativo peruano,
Tenía 32 años esa última vez-

Es decir, por mí
si no volvía a clasificar
Ni tanto la pena
Pero eso no es la cosa
Mis hijos treintañeros
Los amigos de mis hijos
Sus contemporáneos…

Cuando germinaron sus sueños
Tenían 16, 20, 24, 28 años
¡y nada!

Y podría decir lo mismo de Farfán
Siendo éste jugador de selección 
Pero no tuvo la satisfacción
participar en un mundial

Por eso que esta generación
Se vio contagiada por el mundo
Con el deseo de volver a ver
Su selección en una máxima

Por eso se les ve a los jóvenes
El modo sele pintado en la cara
la bufanda que reza Arriba Perú
La mitra de papa roja y blanca

El caminante que viaja por ver
Donde la selección vaya
vendiendo chaquiras
para costear su pasaje

Al que se disfrazaba de cuy
y rapeaba por la calle feliz
Por eso en Boston Roma
Nueva Zelandia gritaron:

¡Vamos peruano
esta noche tenemos que ganaaar!

Desde lo alto la avioneta con el mupis
¡Contigo Perú!

Desde tierra adentro mineros arengando
¡Porque yo creo en ti
vamos vamos Perú!

Mar adentro los pescadores el rugido:
¡Perú campeón, Perú campeón 
Es el grito que repite la afición!

Hasta en el lecho despertaría los idos
Entre ellos mi padre
¡Ole, ole, ole Jeffrey, Jeffrey!
¡Ole, ole, Christian Christian!

Las señoritas empleadas del banco
puesta la camiseta de la selección

Los críos de las seños
con la mica de la franja

Y Farfán lo demostró llorando
Cuando metió el gol de la clasificación 
Ya se le iba el tren 
Cuatro años más no lo llamaban
Como le pasó a Pizarro
a  Maestri, a Chemo del Solar
y tantos otros

Por eso Jeffri lloró a mares
Le llegó a último momento
Ser partícipe de esta gesta
Después de varias vicisitudes

Y al moreno le nació el sentimiento
Por su amigo y compañero Guerrero
Que debió estar en el definitorio
Porque si estamos como  estamos
Un 90% se le debe a él

Si hubiese perdido Perú
Si hubiese ganado Zelandia
Hubiese un descorazonamiento
Un romper de corazones
otra ilusión quebrada
años más de mustiedad
Validaría otra generación perdida

Eso me hubiese dolido tanto
Gracias a dios no sucedió

Celebren ustedes pues
mis hijos treintañeros
Los amigos de mis hijos
Sus contemporáneos
Celebren ustedes jóvenes
Como lo celebramos nosotros
-la última vez, tal vez-
Hace treinta seis años
¡Viva el Perú carajo!


 __
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario