Demis
Roussos Biografia (Web)
Desde hace dos generaciones, los Roussos se
habían instalado en Egipto y fue el 15 de junio de 1946 cuando nació en
Alejandría Artemios Venturis Roussos.
Sus padres Olga y Georges, ambos de origen griego, nacieron también en ese país
al que sus abuelos habían llegado en los años 20. Según la costumbre griega, el
recién nacido lleva el nombre de su abuelo paterno y Demis es el diminutivo de
Artemios. Surgido en el centro de una comunidad ortodoxa, vive en medio de una
ciudad musulmana desde su infancia, lo impregna la música folklórica y Demis
experimenta las influencias bizantina y árabe. Atraído por el canto, forma
parte del coro de la iglesia griega bizantina de Alejandría y canta en él
durante 5 años en calidad de solista; paralelamente, estudia solfeo y aprende a
tocar la guitarra y la trompeta. Todo se desarrolla lo mejor posible cuando, en
1961, estalla el asunto de Suez. Los residentes en Egipto deben abandonar el
país y los Roussos -cuyo padre es ingeniero en una compañía de construcción
inmobiliaria- vuelven a su patria de origen, Grecia. Sólo pensando en la
música, Demis desespera a su madre que le busca la mejor escuela de Atenas, y a
los 17 años forma su primer grupo “The Idols”, en el que toca la guitarra y el
bajo. El grupo se compone de Jo, su primo, de Natis Lalaitis, Nikos Tsiloyan y
de Anthony.
La casualidad quiere que un día, Demis
sustituya durante un breve momento al cantante del grupo, interpreta entonces
un negro espiritual “The house of the rising sun” y otro gran éxito de aquella
época “When a man loves a woman”. De entrada, Demis conquista al público con su
voz. Invadido por un gran deseo de ser independiente, siente madurar la necesidad
de asegurar su propia vida. Por consiguiente, grupos y clubes forman parte de
ahora en adelante de su vida cotidiana. El encuentro con Lucas Sideras y
Argyris Koulouris lo llevará a tocar los éxitos internacionales de la época en
las discotecas y los clubes. El gran viraje de esta vida musical se
concretizará en el verano de 1966, con su encuentro con Vangelis
Papathanassiou. Una canción hará descubrir a éste último la voz única de Demis.
En el seno de su grupo canta cada vez más a menudo como solista. Sin embargo,
sigue manteniendo el contacto con Vangelis. Estos músicos jóvenes, privados de
la actividad musical internacional, comprenden muy rápidamente que una carrera
interesante sólo puede realizarse fuera de su país.
Demis deja el grupo y empieza a cantar
canciones nuevas con Vangelis. A finales de marzo de 1968, Lucas y Demis cogen
el tren para ir a Londres, Vangelis debía reunirse con ellos unos días más
tarde. La suerte decide de otro modo; al llegar a Douvres -frontera inglesa-,
sin permiso de trabajo, los agentes de aduanas descubren en las maletas
fotografías, cintas magnetofónicas y comprenden muy rápidamente cuáles son las
intenciones de estos jóvenes músicos que no tienen más remedio que abandonar su
viaje. De vuelta a París donde se instalan, bloqueados por las circunstancias,
ven que sus ahorros van disminuyendo día tras día. Como ya no podían marcharse
de un París que empieza a agitarse, sólo una grabación puede sacarles del
apuro. Se enteran de que se está celebrando una conferencia internacional de
Phonogram; se arman de valor y allí encuentran a los grandes dirigentes y les
explican la situación. Se les propone firmar un contrato drástico y exclusivo
por una duración de seis años. Ante la necesidad de salir del apuro, firman el
contrato y así pueden grabar; se trataba en realidad de la realización de sus
deseos. En un sótano de 4 metros cuadrados, cerca de la puerta de Italia, donde
ensayan, nace “Rain and Tears” una canción compuesta por Vangelis. La letra fue
escrita por Boris Bergman, un autor joven presentado por la casa de discos. En
estas condiciones poco comunes, se realiza in extremis la grabación del single.
Al día siguiente, el estudio de grabación cerraba por la huelga general.
Algunas semanas más tarde, “Rain and Tears” es número 1 en el Hit-Parade;
¡acaban de crear un éxito!
Ellos, por su parte, no ven realmente mucha
diferencia. Pero pronto les comienzan a llegar propuestas para dar conciertos y
el éxito los arrastra como un torbellino. En junio, cantan en el Olympia
durante una semana como teloneros del espectáculo de Sylvie Vartan y será un
verdadero triunfo. Pasan el verano cantando en las discotecas del sur de
Francia y el éxito va creciendo. De esta primera grabación venderán centenas de
miles de ejemplares y la voz fabulosa de Demis les hará conocer otros muchos
éxitos, tales como “It's five o'clock”, “I want to live”, “End of the world”,
“Spring summer winter and fall”. Dos álbumes que serán número uno, acompañarán
a estos 5 singles. El grupo es número 1 en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia
e Italia... Aphrodite's Child vivirá dos años: 239 apariciones en televisión
marcaron este periodo. En el plano privado, Demis se casa con Monique, con la
que tendrá una hija, Emilie. No obstante, Vangelis no está satisfecho; quiere una
música más seria, como la que él hace solo. Con la voluntad de enfrentarse a
los mercados ingleses y americanos, desea dejar las giras para dedicarse al
trabajo en estudio. La grabación del doble álbum “666” basado en textos del
Apocalipsis de San Juan concretiza dicha voluntad de cambio. Momento crítico
para el grupo: tras una grabación que había durado 3 meses y que había costado
mucho dinero, la casa de discos siente pánico. La
separación del grupo es inevitable después
de una agria discusión entre Vangelis y Lucas. Finalmente, Vangelis termina él
sólo, un año después, la realización de dicho álbum reconocido en aquella época
como una obra maestra clásica. Ayudado por la casa de discos Phonogram, Demis
empieza entonces una carrera como solista.
Inspirándose en los temas folklóricos que
inundan su cabeza y apoyándose en las sonoridades y en los instrumentos pop,
realiza su sueño. Necesita dos meses de trabajo en el estudio de grabación para
llevar a cabo su primera obra. Compone varias melodías y concibe los arreglos.
Bautizado como “Fire and Ice”, sus temas principales hacen referencia al amor,
la vida y la muerte. Doce títulos forman parte del álbum que nace en noviembre
de 1971. Demis ya no es un desconocido, su primer single “We shall dance” fue
uno de los mayores éxitos del verano 1971, no sólo en Francia sino también en
toda Europa. Su carrera internacional se confirma de entrada. El año 1972 será
el de los viajes: España, Italia, Países Bajos, Grecia y Alemania lo reciben.
En junio saca el disco “My reason” que lo convierte en pocas semanas de nuevo
en el número 1 de las ventas de singles en Francia. Septiembre es su
consagración nacional con un espectáculo en el Olympia donde revela su talento.
Sus posibilidades vocales son fantásticas, tiene un sentido del escenario
estupendo. Luego nueva consagración, esta vez en Brasil donde lo acogen en el
Festival de Río. Delante de 30.000 personas, canta “Velvet mornings”, una nueva
canción especialmente creada para la circunstancia por Lakis Vlavianos. Griego
como Demis, nació en Atenas el 7 de julio de 1947 y compone la mayoría de sus
canciones. “My friend the wind”, “Someday, somewhere”... Acompañante y director
de orquestra, toca el órgano, el “melotrón y el moog synthetizer.
La llegada de Demis a América del Sur le
permite dar muchos conciertos en 1973. En ese mismo año sale su segundo álbum
“Forever and ever”, que se compone de canciones que se convertirán casi todas
en grande éxitos, como lo fueron “Forever and ever”, “My friend the wind”,
“Lovely sunny days”, “My reason”, “When I am a kid”, “Good bye my love good
bye”... En un año de carrera como solista, vende dos millones de discos, el
fenómeno Demis Roussos no hace más que empezar. Durante aquel año, yo oía mucho
la radio y escuchaba a menudo las canciones del antiguo miembro de Aphrodite's
Child y mi sorpresa fue grande cuando me enteré de que iba a venir a cantar a
mi ciudad, como telonero del espectáculo de Joe Dassin. Fue mi primer encuentro
con Demis; nunca lo había visto en el escenario, pero era como en mi
imaginación, omnipresente, omnipotente. Anuncian su salida al escenario con un
instrumental de su orquesta, a medio camino entre una música wagneriana y
bizantina. Añadan a esto una sonorización impresionante, aquí está Demis en el
escenario. Tiene una estatura ya impresionante, una barba de profeta
desgreñada, una mirada relampagueante, una sonrisa confiada y satisfecha,
Demis, el Papa del pop, con el físico del pop, con el gesto majestuoso, el
andar orgulloso aparece envuelto en una nube de humo. Aquella noche, destila en
sublimes matices un cóctel armonioso de música griega y bizantina a la vez.
Bañado por esta música, el público queda subyugado por esta perfección técnica.
Demis Roussos posee un estilo de música que no cae en la improvisación; trabaja
con refinamiento y belleza. En el escenario, los colores se combinan
perfectamente con la música, pálidos, suaves, sin ninguna agresividad. Una de
sus canciones “Thousand years of wondering”, desconocida por otra parte, dura
seis minutos. Creada por su amigo Lakis Vlavianos, oscila entre Bach, Led
Zeppelin y los Yarbirds. Una breve estancia en Grecia con la canción “My
reason” pone término a esta fantástica actuación. Su música conmueve al
público, despierta en los corazones esa extraña seducción que producen los
cantos religiosos y la agresiva modulación de los cantos árabes. La gente se
deja invadir por esta voz fuera de lo común. En lo que a mí respecta, a partir
de ese momento me hice…
Demis
Roussos Fan de Demis.- Yo conseguía de donde podía
todos los discos publicados, amontonaba en aquella época, todos los documentos
que podía encontrar y que se referían a él, aprendiendo así muchas cosas pero,
a veces, ¡me quedaba perplejo ante ciertos artículos! En 1973 , intenté
visitarle en Neuilly-sur-Seine, donde poseía un piso. Desgraciadamente, no
estaba y más tarde me enteré de que, en realidad, sólo pasaba allí algunas
noches al año. En 1973, tuve la oportunidad de encontrarle en una actuación,
presencié los ensayos y conseguí un autógrafo; era mi primer verdadero
encuentro con el hombre Demis Roussos. En 1974, triunfa en Alemania con su
nuevo álbum “My only fascination” así como con su diario destinado a sus amigos
del mundo entero “demis Roussos News”. Este primer número del diario le da a
Demis la oportunidad de hacer balance de sus tres años de carrera como solista.
Nos enteramos así que, en 1.000 días, dio 380 conciertos en 18 países, recorrió
400.000 kilómetros en avión, 100.000 en coche, participó en 120 programas de
televisión, 180 programas de radio, 3 festivales de la canción, el M.I.D.E.M.
73, grabó 40 canciones, o sea tres álbumes con 600 horas pasadas en el estudio,
recibió 15 discos de oro y vendió aproximadamente 9 millones de discos. En el
plano familiar, los Roussos tienen ganas de tener un verdadero hogar; se
compran una villa en Maison-Laffite, en los alrededores de París. Como Demis
desea dejar su huella en la construcción de la casa, manda que vuelvan a
edificarlo todo. La prensa especializada se hace eco del asunto. Después de dos
años de obras de decoración, la mansión está por fin terminada. Toda blanca, al
estilo de los años 30, semejante a las casas coloniales americanas, así se
presenta esta mansión maravillosa. Viajó a los 5 continentes con 5 giras de 45
días, tal fue el programa del año 1975. El resto del tiempo lo dedica a la
preparación de un álbum doble en el que piensa desde hace más de un año ya. Se
trata de un show de dos horas, en la primera parte con canciones ya conocidas
como “My reason”, “Forever and ever”, “Good bye my love, good bye” y en la
segunda parte con una obra inspirada en Homero. Algunos temas los crea Manos
Hadjidakis, varios autores escribieron los textos, Constandinos, Boris Bergman,
todo en inglés. Desgraciadamente, esta representación, que debía estar grabada
en álbum nunca lo estuvo. Un acontecimiento feliz marcó también aquel año 1975.
El lunes, 15 de septiembre de 1975, a las 3:35 horas de la madrugada, nace el
hijo tan esperado por Demis y Dominique, su esposa. Muy orgulloso, el papá ve
en Cyril al heredero de los Roussos. En Francia, sale el álbum “Souvenirs”
seguido de otro en 1976 “Happy to be”. En 1976, actúa en toda Inglaterra con el
single “The Roussos Phenomenon”, seguido en 1977 de su primer álbum en francés
“Ainsi soit-il”. En 1977, sale también en Francia el álbum “The Demis Roussos
Magic”, con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sin
embargo, como tenía muchos gastos de mantenimiento con la mansión de la que
disfrutaba muy poco, Demis prefiere marcharse a Mónaco donde la familia se
instala ese mismo año. El 5 de diciembre empieza un espectáculo de varios días
en el Olympia de París. En 1978, se publica el álbum “demis Roussos” realizado
en Estados Unidos. En junio de 1979, los Roussos se instalan cerca de Malibú
donde alquilan una magnífica mansión a orillas del mar; se publica el álbum
“Universum” grabado en francés, alemán, italiano y español, y tiene un gran
éxito en América Latina. El 19 de Mayo de 1980 sale un nuevo álbum y con él
será número 1 en todos los Hit-Parades: “Man of the world”. El álbum se compone
de su nuevo single “Lost in love” publicado en Inglaterra y en los Países Bajos
pero también “I need you” un single editado en Francia, Italia y España. Este
nuevo álbum se compone de canciones de Barry Mann, Harry Nilsson, Francis Rossi
y varios otros artistas del mundo de la música pop. “Lost in love” es éxito en
Inglaterra, en los Países Bajos y en Bélgica. “Sorry” se sitúa muy bien en el
Hit-Parades en Inglaterra, “I need you” en Francia, Italia y España. “San Pedro's
children” con la canción “Sorry” en la cara 2 sale en Alemania después de “Lost
in love”. El album “Man
of the world”, se publica finalmente en 4 versiones diferentes: Francia: cara 1
“Man of the world, “Slacham dance”, “Lost in love”, “Miss you nights”, “Little
girl”, “I need you”, “ I' give my life”. Cara 2: Sorry, Had to run, San Pedro's
Children, The weeding song, Love is away, We're over. Es
lo mismo en Inglaterra excepto en la cara 2: “How glad I am you came” en lugar
de “Had to run”. En España: cara 1 “Señora”, versión española de “I need you” y
en la cara 2: Canción de boda en lugar de “Wedding song”. En Italia: cara 1
“Credo” sustituye a “I need you”, cara 2 Nascera (Higway home) en vez de “Had
to run”. El álbum se publicó en casi todos los países del mundo, y fue
producido por David Mckay.
Un
aspecto nuevo.- En junio de 1980, el peso del
artista alcanza los 147 kilogramos. Stop. En 1979, Demis ya había intentado
hacer un régimen con el fin de adelgazar. Tras varios intentos, acaba por
alcanzar el peso que más le conviene. En junio de 1980, empieza un régimen. El
resultado sorprende a más de uno: en 10 meses, pierde 50 kilogramos. En
septiembre, da algunas actuaciones en Inglaterra y en los clubes de los
alrededores de Londres seguidas en octubre de una gira por Argentina. En
Italia, consigue un disco de oro por haber vendido 150.000 ejemplares del álbum
“Universum”. A finales de febrero de 1981, Demis está en Francia: participa en
el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical en Cannes y sale en
un show televisivo especial “Le Palmarès des Chansons” donde interpreta
“Forever and ever”, “My reason” y muchos otros títulos antiguos. Para terminar,
canta su nuevo título sacado en single “Si j'étais roi de la Terre” producido
por Alec Constandinos. En Rouen, canta en un show de radio propuesto por R.T.L.
con Michel Drucker. Demis publica un nuevo single titulado “Race to the end”
compuesto, arreglado y producido por Vangelis Papathanassiou con letras
escritas por Jon Anderson. Se trata de una adaptación vocal de la película “Les
Chariots de feu”. Publica el single en Inglaterra el 16 de Marzo de 1981, y se
puede escuchar en el mundo entero a finales de marzo y en abril. El nuevo álbum
“Race to the end” fue grabado entre mayo y junio de 1981 y realizado en agosto.
Sin embargo, Demis graba la versión francesa de “Race to the end” con Vangelis
así como otra canción que Demis creará en Francia. Después de una gira que va
desde el 17 de junio hasta el 16 de julio de 1981 en Australia, da una gran
gira por Europa, a partir del 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 1981
con 27 conciertos de los cuales, 6 en Inglaterra, los demás los da en Holanda,
Bélgica, Francia, Suiza. En Francia se publica en single “La course infinie”,
versión francesa de “Race to the end”. También se publica la versión española
“Tu libertad”. Véronique Skawinska, amiga de Vangelis, escribe un libro en el
que da detalles sobre el régimen que hizo Demis; se publicará en otoño de 1981.
En Agosto de 1981, Demis aprovecha las vacaciones en Grecia para preparar un
nuevo álbum en septiembre y octubre de 1981. En noviembre de 1981, Vicky
Léandros graba un álbum en dúo con cantantes como Johnny Halliday, David Soul,
Demis. Este dúo con su compatriota se publica en single en Holanda y Suiza en
diciembre de 1981. Realizado en marzo de 1982, se crea el nuevo álbum titulado
“demis”, que se publica en Inglaterra, Holanda, Alemania y en muchos otros
países del mundo. El estilo musical es diferente, como lo es la apariencia de
Demis, que ha cambiado. El
álbum consta de los títulos siguientes: “Lament”, “Were shining”, “Take me
sailing”, “Song without end”, “For the free”, “Gipsy lady”, “Need to forget”,
“Race to the end”, “Where are they now”. Lo saca en
Francia, en Italia y en España con títulos cantados en la langua del país. En
Francia, “Lament” se traduce por “Au nom de l'amitié”, “Song without end” por
“Ma chanson qui n'en finit pas”, “For the free” por “Les enfants du futur”,
“Race to the end” por “La course infinie” y por fin “Where are the now” se
traduce por “Où est ce temps”. En Italia, “For the free” se traduce por “E se
tu”, “Need to forget” por “Impossible dimenticarti”. En España, “Take me
sailing” se traduce por Una isla en el cielo”, “For the free” por “En el nombre
de la amistad “, “Need to forget” por “Necesito olvidar” y “Race to the end”
por “Tu libertad”. Saca un single con el titulo “Lament”. Como Demis debía
cantar en muchos programas de televisión y de radio para promover su disco,
decide instalarse en Inglaterra; allí alquila un piso durante seis meses. En
otoño de 1982, se publica en Francia el single “Follow me” y el álbum
“Attitudes”. La versión europea -que sale a finales de octubre, principios de
noviembre- consta de los títulos siguientes: “Follow me” (versión larga en el
segundo movimiento del Concierto de Aranjuez), “Pretender”, “Planet earth is
blue”, “Deepest of all”, “Take my hand”, “Flaming star”, “House of the rising
sun”. La versión inglesa de la canción “Take my hand” es sustituida por una
versión con nuevas mezclas de sonidos de “Lament”; “Flaming star” también es
sustituida por “Race to the end”. Se produce, igualmente, el single
internacional “Follow me” y “Song without end”. En 1983 se edita el single
“Jay”, seguido en 1984 del álbum “Reflection” producido por su amigo Vangelis,
que reúne canciones conocidas de diferentes artistas. En 1985 sale el single
“Amis pour la vie”. Ese mismo año de 1985 quedará marcado por un acontecimiento
excepcional en la vida de Demis. El 14 de junio, es víctima de un secuestro de
avión mientras viaja con su esposa Pamela. Atemorizado por esta experiencia
traumática entiende cuán hermosa es la vida, él que vio la muerte de cerca.
Entonces piensa que puede contribuir a crear un mundo mejor con lo que mejor
conoce: la música. Decide grabar de nuevo y salir al escenario. En 1986, se
publica el single Island of love”, seguido en 1987 de otro single “Quand je
t'aime”. En 1988 sale el álbum “Le Grec” dedicado a su madre y en el que hay
dos composiciones suyas “The beauty of your eyes” y “Futureless forever”.
Diciembre de 1989 verá la salida de “Voice and vision” del que se extraerá el
single “On écrit sur les murs”.
Demis
Roussos Hacia el nuevo milenio.- En 1990 se
publican dos singles “Poésie” y “Même si”. El álbum “Christmas” grabado a
principios de los años 90 está considerado como el disco de cantos clásicos de
Navidad más vendido. Se organizan varias giras en Francia en numerosas iglesias
francesas que toman el relevo de dichas canciones eternas. En 1993, se publica
“Insight” en el que se puede encontrar, entre otras cosas, “Spleen” un poema de
Baudelaire sacado de su obra “Les fleurs du mal”. En este texto cantado lo
acompaña Ronnie. En 1995, Demis publica “In Holland”, un álbum sinfónico e
“Immortel”. Éste último álbum reúne numerosas canciones francesas populares
inevitables de Michel Legrand “Les moulins de mon coeur”, de Charles Trénet “La
mer” y “Que reste-t-il de nos amours?” también de Prévert “Les feuilles
mortes”, de Piaf “La vie en rose” y “L'hymne à l'amour”. En 1996 se publica
“Serenade”; es una colección de obras de ópera clásica occidentales; En 1997 ve
la luz “Mon île”, un nuevo CD compuesto de músicas étnicas, cuyo tema más
importante es “Dinata”. En 1998 se publica “The Phenomenon” que reúne 4 CDs y
que ofrece 30 años de la carrera de Demis Roussos. En este recopilatorio se
encuentra una canción que cantaba al principio de su carrera “Thousand years of
wondering”, así como una pequeña ópera rock inspirada en Homero y ya entrevista
en 1975. También se realiza un DVD que consta de una galería de fotos y nos da
la oportunidad de descubrir la época de Aphodite's Child y una interpretación
conmovedora de “Race to the end”. También podemos disfrutar de la canción “On
écrit sur les murs” en la que Demis vuelve a tocar el bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario