jueves, 30 de enero de 2014

Duelo de gigantes


Luis Banchero Rossi fue el fundador del diario el Correo,  Ojo y otros, signados en EPENSA.   Antes de fundarlos  Luis Banchero y Raul Villarán fundaron el periódico Sur en Tacna donde Banchero era oriundo , éste quería  incursionar en otro rubro aparte de la pesca . Pero pronto Banchero quiso  otro diario con circulación nacional. A los 31años Banchero tenía más dinero que nadie en el país y podía darse ese lujo. Así fundó con Villarán Correo que apareció primero en Piura, luego en Trujillo y Arequipa.  En Lima apareció en 1963. En 1964 Enrique Escardo trabajaba en  Correo, era otro publicista que después fundo Oiga. Banchero el  financista y Villarán  el gestor periodístico y técnico. Raúl villarán fundó 3 periódicos  de éxito Expreso,  Correo y Ojo. Este salió por primera vez en 1967. Villarán era un hombre que ganaba buen dinero pero  así también lo gastaba Tenia una personalidad discutible Cierta ves apareció en la pagina policial en los periódicos que había fundado: Quemó la casa  estando adentro él y  su mujer, llamado la China, esperando la muerte pero  al final recapacitó y  escapó dejando a la China que  se colgó de la ventana, desnuda, para salvarse.
A la muerte de Luis Banchero, abruptamente en un caso muy comentado por esos años, quedó la propiedad de Epensa en su cuñado Enrique Agois Paulsen. Este casó en segundas nupcias con Marcia Mincheaus Navarrete quien tenía el 20 % de las acciones de Epensa más 34 % que heredó de su marido cuando murió a los 94 años Marcia tenía entonces el 54 % Marcia era madrasta de Luis Agois Banchero y sus hermanos que sumaban el 46% de Epensa  reclamaban a Marcia ser los indicados par comprar el resto de paquete Pero no tenían el dinero.
Marcia ofreció primero al propietario de  La República, Gustavo Mohme Seminario, quien  hizo un préstamo del extranjero para concertar la compra que ya la tenia aprobada, de palabra. Pero al final fue El Comercio quien pagó el 54% , o sea 17 millones 200 mil dólares, por lo que  Gustavito habla , ahora , mal de su par El Comercio, dice que  está acaparando los diarios formando un dumping [pero cuando La República y El Comercio se apoderaron  de canal cuatro América Televisión, no dijo nada]
Epensa  vende más  ejemplareis a nivel nacional que el propio El Comercio. Yo leía Ojo que no tiene articulistas, editoriales pero tiene información variada, sobre toda, ocurrencias simpáticas de este loco mundo y sobre todo porque era indiferente a ligarse con cualquier partido, solo informa baba y daba cierta cobertura en casos humanos con  su fotograbado a media página  en la portada sobre el suceso del día: era llamativo desde el arranque. Pero ahora se siente la pegada. Hay demasiada injerencia farandulera en varias páginas últimas  así como hace El Comerció con su diario El trome que asigna o adormece a sus lectores que tiene que mantenerlos con cupones de regalos  .Tendré que buscar otro diario. La República ya no es como antes, solo  los domingos.  Leía La Primera pero aburre y cansa tanta politiquería diaria, tanto encono; por lo demás  no veo otro diario digerible, solo me queda el semanario Hildelbrant en sus trece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario