jueves, 19 de julio de 2018

Solina XXXV


P2
XXXV

Ante el desembuche de Risser
Solina  vio que atropellaba hablar
Que no  dejaba hacerle un alto
le dejaba su furor descargar

Cuando se atragantó con sus palabras
Aprovechó el instante para decir:

Ya no recuerdes eso, amor mío
Ya no hables así
que te alteras
habla despacito
como susurrando
calientito abrigadito
y tómame la manito
y ya no recuerdes eso
-y Solina le mesaba el cabello como si tuviera un peine-

Sin embargo  ella se avino  aclarar
Cuando una mujer es de guardar
*
Cuando fui  a los valles del sur a llorar,
Cierto, permití tu felicidad, ya tenías tu primer hijo
Pero en vez de caerme propuse engrandecerme
Más de lo que podía dar mi género endeble
Descubrí el trabajo elimina las toxinas del amor

Cuando volví las dos primeras veces
no fue para  hacerte la vida a cuadritos,
Te quería sinceramente y quería recuperarte
Pero luego me enteraba seguías teniendo otro hijo
Opté tener otros romances, que te enterabas

Al  final desechaba promisorios pretendientes
En el encuadre, la cercanía de tu sol me atraía
Imán que demoré muchos años darme cuenta       
Por eso me fui a Chile con un tipo que prometía
Ser su representante en el negocio y en el amor
Exiliada yo misma me fui un largo tiempo  
Porque para hacer dinero no hay fronteras

Pero vi en esa gente, si bien soplaban la cañita
Nunca querían formalizar con una emergente
por más dinero que tuviera
Tenía que ver algo con la ascendencia
y mi  cejas fruncieron

Cuando volví decepcionada de aquél y otros
quise un amor de mi tierra y conocí un joven

A pesar, los padres de Monigote
querían posponer el compromiso
yo, inaguantable  les exhorté
¡Si me quieren * que se case de una vez conmigo!
O sino aquí acaba todo
Me espolee: que sea de una vez lo que sea
Ya no quería andar por más jardines
Quitaba amores a las paulinas

Quería de una vez voltear la página
Quería que nuestro epitafio rezara:

Pino y casuarina  no podían verse juntos,
Mutua sombra les imposibilitaba crecer
La prosa, uno, la otra,  condenada al verde
Ramas quebradas sin embargo
se seguirán amando siempre           
en la distancia.
__
*entrevía mi caudal

__
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario