lunes, 9 de julio de 2018

SOLINA XXVII


P2
                     XXVII

En la agencia sentado en el salón del bus
Miraba por la ventana el ajetreo de gente
Barullo de pasajeros vendedores cholillos
Cuando una niña tocó su mano y preguntó
a bocajarro -señor, ¿usted viaja a Lima?/-sí-
-¿no le podría llevar a mi madre como sirvienta
-¿qué?/ Repitió la voz suave y entristecida
-¿Quién es tu mamá?, preguntó Risser
-la señora que está parada junto al poste
Risser la miró por la ventana y ella parecía…

Parecía una muñeca blanca de trapo
con un sombrero espantapájaros
Su cara a relleno de espuma flexible
Sus ojos y nariz como botones
Su boca a línea roja de tiza sastre
de contextura muy delgada
Sus piernas no eran piernas sino
parecían brazos de una abuela

Cuando se vieron dio una sonrisa
la muñeca …maravilla, movía la mano

Entonces , rebobinó rápido su caletre
La podría tomar de empleada
No tenía casa fija, no quería regresar
 a casa de sus padres, derrotado
Ellos no sabían su separación
Se preguntó así mismo
Qué tal si me busco una casita
Por ejemplo, cerca al funicular
Pero al punto pensó en Solina
Estando cerca sería mala espina

Entonces me la llevo al sur de Lima
Busco una casa cerca de una caleta
Ejerzo mi profesión antigua*
Pero eso sería para disimular
Lo que quiero es gozar la brisa del mar
Pisar su arena playa en las tardes
Mirar el horizonte indescifrable
Caminar sus espigones de madera
Trayendo en el morral de pesca
Chita pampanito lorna jurel
Freírlo, con un café y pan tierno
Gustar junto a la muñeca de trapo
en el carport de la casa mirando
la caída del sol sobre la travesía azul
y todo eso me empuje  más escribir
Porque no hay paisaje sin artista
y recupere así  el tiempo dormido

Y  muñeca me atienda en la casa
No tanto porque no podía valerme
Per se solo no me es una calamidad
La soledad favorece el alma del escritor
si no que, nos llega un estado de zeinot
que para mitigar ello es bueno salir,
en este caso, pasear por el malecón
do mi muñeca de trapo me valdría

-Señor, que dice ¿nos aceptaría?
-¿cuántos años tienes? /- ocho
-¿Cuantos hermanos son?/-yo sola
-¿estudias?/-no/-por qué
Entonces ladeó la mirada a su mama
juntando sus dos manitas a su cara
-llámala a tu mamá, dijo por fin.
__

*de ingeniero o sino conseguía como profesor de matemáticas

_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario