martes, 2 de enero de 2018

INOCENCIA

V22_La casa vieja_vb
INOCENCIA

Cuando párvulo
Si bien era atento observando cosas alrededor
fijaba lo inmediato, lo más cerca
olvidaba ver escaparates superior

Veía el piso apisonado de la casa
Mal apisonado por cierto
sobresalía pedruscos islas
Que a mí  me servía
Para vadear carro imaginario

Me gustaba mucho el carro juguete
Después que mi padre
Tuviera a gusto empapelar la pared
Con hojas de revista Life pasadas

Engrudaba láminas de aviones bicicletas
y por supuesto de autos
para que los viera
En cerca de mi cama

Los accidentes orográficos del  piso,
Dije, servían para vadear mi carro
Carro que podía ser dos cajas vacías de fosforo
atadas por un hilo o una cinta Scott
O el confeccionado por papá:
palos de helados, brocheta  ruedas de cartón

Cansado de jugar la tarde,
Miraba la ventana desnuda sin hojas de oscilo
sin marco de madera o de fierro,
plomizas nubes en el vano
intuían en la noche por llegar
se pinchaba frazada contra el frío
Sostenida con ladrillos al alfeizar 

Mi tamaño no alcanzaba ver  qué había atrás
parecía estar mi casa
halado como una cometa por las nubes

No sabía estaba en lo alto de un cerro pobre
bajar al llano lo hacía a espalda mi madre

Uno de los recuerdos más remotos que hoy me llega
ahora que voy olvidando los recientes
vanse apareciendo otros muy lejanos.



V22_La casa vieja_vb
INOCENCIA (2ª versión)

Cuando niño
Bordeando los cien centímetros
Hacía un mundo cuadrado
Con los obstáculos de mi piso

Del piso afirmado con tierra
Do algunas islas sobresalían
piedras redondas desnudaban
Que no pudo ser  bien cubierta

Los carros de juguetes eran lindos
pero en ese tiempo todos caros
llegaban made in usa, europeos
aun no ingresaban los chinos

Incluso el plástico - juguetes-
aun dormía en proyectos

Solo me compraban en cumpleaños
el último  ya estaba roto o perdido

Por evadir las islas piedras
Con mi carro imaginario
-varias cajas vacía de fósforo
unidas por una ligas
pintado a plumón  sus ruedas-
hacia un road que evadía
esas puntas de piedra
que crecían
como pinzas del tendal.


__
jrosual 

No hay comentarios:

Publicar un comentario