viernes, 19 de enero de 2018

La visita del papa a Puerto Maldonado

V17_Este país
PUEBLO DE HUEPETUBE (selva peruana cerca a Puerto Maldonado)

Se vierte a la madera sobra de cerveza
Se seca al sol y se abomba, y marea
al hacer el amor, al minero no le importa

A la muchacha tampoco
Menos a la ley que anda lejos
Se hace el distraído el alcalde

Armatoste de madera
Olor repulsivo a sudor
Empernado, desmontable

Sabe dios mañana el antro donde irá
Tal vez se vaya al otro lado del río
Envistiendo más la Amazonía

Dos camarotes en cada extremo
Dividido por un cordel al medio
donde  cuelgan, ellas, su vestuario

Las que ocupan  colchón arriba
-Muchachitas menos de quince
cuyo jaleo las hace mayores-,

Apilará  cajas vacías de cerveza,
de escalinata, para ascender
-y descender aspiración de vida-

Altozano donde de vez en cuando
Desaprueba un parroquiano:
Y grita ¡Apaguen las luces carajo!

Esto sucede al suroriente peruano:
Pueblo minero de Huepetuhe
cada cierto tiempo cambia de lugar

Chicas traídas de lejos, del Cuzco,
de Bolivia, de los conos de Lima
disque para trabajar de tenderas

Prevalece aquí total impunidad
Extraen de la cuenca del río
-por mercurio y cianuración-

el pinche oro sin contemplación
-colonialismo con disfraz de progreso-
Aunado: derrame de hidrocarburos

Chicas arrancadas de sus padres
Inducen a niñas a la prostitución
Lo peor, esto lo saben o lo intuyen

Cuando la hija jovencita dice
Voy con mi amiga a Huepetuhe
a trabajar como tendera o moza

Y llegan más y más a Madre de Dios
¿Madre, por qué no velas a los tuyos?
¿Hay que recordarte su ubicación?

Después vuelven a sus lugares de lar
-si es que tienen la suerte de  volver
para parir y cosas del puerperio-

¡Y ellas son la unidad de familia!
¡Qué familia! ¡Qué país nos espera
de los que no conocen a sus padres!

Lo que antes eran huertos maizales
sembrado por anteriores dueños
ahora es arena parda removida

que el cargador frontal  empuja al río
para extraer del sub suelo el oro,
-sobre el suelo degradar el alma-

Sucede eso al oriente sur peruano:
Pueblo minero de Huepetuhe
que cada cierto tiempo cambia de lugar

Lo que antes era blanco camposanto
vese ora lápidas partidas por mitad
y entre el gris montículo del relave,

los varios epígrafes se van borrando
Los muertos se cubren la boca de lodo
que en la crecida se lo lleva  río abajo

¿Sabrá dios dónde queda Madre de Dios?
¿Dónde está el grito justiciero de dios?
¿O lo sabrá el barquero de río Aqueronte?

El traqueteo de una bomba usada
fuera del burdel no deja sonar la noche
Disipa ayees impúdicas fingidas de ellas   

Cóctel de violaciones rebuznos de minero
Sin autoridad que las defienda,
sus vidas igual a campo roturado

Si tienes hermana menos de catorce
la paga es mejor, nada le faltará –dice-
ropa, comida, alojamiento tendrá

Y para animar, agrega la regenta
Yo empecé así, ¡fíjate cómo estoy!
Ahora tengo mi propia cantina…

Sucede eso al oriente del sur peruano:
Pueblo minero de Huepetuhe
que cada cierto tiempo cambia de lugar

Por ser mayoría minería informal
del estado no recibe ni lo básico
como si la gabela exigida fuera

más vital que las vidas ofrendadas
Renuncien a la informalidad, piden
Para dársela a grandes empresas

qué,  son llanos pagar impuestos
y queda la plusvalía en sus bolsillos
-de los mineros siempre sojuzgados-

¿No será, estos informales protestan,
piensan, aquí el oro les va engrandecer?
No es cierto  el oro se va muy lejos

Arma blanca le puede hendir la noche       
El dengue, la fiebre amarilla, el sida,
No podrá huir el minero de la calamidad

¿A dónde fue tu padre? /-A Huepetuhe,
 hace tiempo que no vuelve, tal vez esté
bajo el cementerio de árboles muertos

¿Y los pueblos que no tiene oro,
sin un abrazo que los despierte,
sin  mañana que los desahogue?

¿sin una voz que les reconforte?
Solo tienen a hijas que le sostienen
Alzando la mirada hacia Huepetube

Sucede eso al oriente del sur peruano:
Pueblo minero de Huepetuhe
que cada cierto tiempo cambia de lugar

Su única calle  baldía los fines de semana
parquean  Cheroques, Patrol 4x4
ofertan a las muchachas en la vereda

Luces de neón  despilfarran los bares
a las casas cicateras que compran oro
al prostibar  llamado Nuevo Milenio

Si alguien lee o se entera de este infierno
lo habla un momento pero luego calla
¿Cambiará cuando el papa hoy le visita?

El mismo recuerda hoy en su discurso
Hace casi quinientos años un enviado
Avizoraba el cruel destino del aborigen

¿de qué vale entonces bonitas palabras
cuando le abraza el mismo Gobernador
cuestionado  asistir  la  minería ilegal?*
_
*Minería informal produce el 20 % de oro en el país.

autor jrosual



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