V17_Este
país
PUEBLO
DE HUEPETUBE (selva peruana cerca a Puerto Maldonado)
Se
vierte a la madera sobra de cerveza
Se
seca al sol y se abomba, y marea
al
hacer el amor, al minero no le importa
A
la muchacha tampoco
Menos
a la ley que anda lejos
Se
hace el distraído el alcalde
Armatoste
de madera
Olor
repulsivo a sudor
Empernado,
desmontable
Sabe
dios mañana el antro donde irá
Tal
vez se vaya al otro lado del río
Envistiendo
más la Amazonía
Dos
camarotes en cada extremo
Dividido
por un cordel al medio
donde cuelgan, ellas, su vestuario
Las
que ocupan colchón arriba
-Muchachitas
menos de quince
cuyo
jaleo las hace mayores-,
Apilará cajas vacías de cerveza,
de
escalinata, para ascender
-y
descender aspiración de vida-
Altozano
donde de vez en cuando
Desaprueba
un parroquiano:
Y
grita ¡Apaguen las luces carajo!
Esto
sucede al suroriente peruano:
Pueblo
minero de Huepetuhe
cada
cierto tiempo cambia de lugar
Chicas
traídas de lejos, del Cuzco,
de
Bolivia, de los conos de Lima
disque
para trabajar de tenderas
Prevalece
aquí total impunidad
Extraen
de la cuenca del río
-por
mercurio y cianuración-
el
pinche oro sin contemplación
-colonialismo
con disfraz de progreso-
Aunado:
derrame de hidrocarburos
Chicas
arrancadas de sus padres
Inducen
a niñas a la prostitución
Lo
peor, esto lo saben o lo intuyen
Cuando
la hija jovencita dice
Voy
con mi amiga a Huepetuhe
a
trabajar como tendera o moza
Y
llegan más y más a Madre de Dios
¿Madre,
por qué no velas a los tuyos?
¿Hay
que recordarte su ubicación?
Después
vuelven a sus lugares de lar
-si
es que tienen la suerte de volver
para
parir y cosas del puerperio-
¡Y
ellas son la unidad de familia!
¡Qué
familia! ¡Qué país nos espera
de
los que no conocen a sus padres!
Lo
que antes eran huertos maizales
sembrado
por anteriores dueños
ahora
es arena parda removida
que
el cargador frontal empuja al río
para
extraer del sub suelo el oro,
-sobre
el suelo degradar el alma-
Sucede
eso al oriente sur peruano:
Pueblo
minero de Huepetuhe
que
cada cierto tiempo cambia de lugar
Lo
que antes era blanco camposanto
vese
ora lápidas partidas por mitad
y
entre el gris montículo del relave,
los
varios epígrafes se van borrando
Los
muertos se cubren la boca de lodo
que
en la crecida se lo lleva río abajo
¿Sabrá
dios dónde queda Madre de Dios?
¿Dónde
está el grito justiciero de dios?
¿O
lo sabrá el barquero de río Aqueronte?
El
traqueteo de una bomba usada
fuera
del burdel no deja sonar la noche
Disipa
ayees impúdicas fingidas de ellas
Cóctel
de violaciones rebuznos de minero
Sin
autoridad que las defienda,
sus
vidas igual a campo roturado
Si
tienes hermana menos de catorce
la
paga es mejor, nada le faltará –dice-
ropa,
comida, alojamiento tendrá
Y
para animar, agrega la regenta
Yo
empecé así, ¡fíjate cómo estoy!
Ahora
tengo mi propia cantina…
Sucede
eso al oriente del sur peruano:
Pueblo
minero de Huepetuhe
que
cada cierto tiempo cambia de lugar
Por
ser mayoría minería informal
del
estado no recibe ni lo básico
como
si la gabela exigida fuera
más
vital que las vidas ofrendadas
Renuncien
a la informalidad, piden
Para
dársela a grandes empresas
qué, son llanos pagar impuestos
y
queda la plusvalía en sus bolsillos
-de
los mineros siempre sojuzgados-
¿No
será, estos informales protestan,
piensan,
aquí el oro les va engrandecer?
No
es cierto el oro se va muy lejos
Arma
blanca le puede hendir la noche
El
dengue, la fiebre amarilla, el sida,
No
podrá huir el minero de la calamidad
¿A
dónde fue tu padre? /-A Huepetuhe,
hace tiempo que no vuelve, tal vez esté
bajo
el cementerio de árboles muertos
¿Y
los pueblos que no tiene oro,
sin
un abrazo que los despierte,
sin mañana que los desahogue?
¿sin
una voz que les reconforte?
Solo
tienen a hijas que le sostienen
Alzando
la mirada hacia Huepetube
Sucede
eso al oriente del sur peruano:
Pueblo
minero de Huepetuhe
que
cada cierto tiempo cambia de lugar
Su
única calle baldía los fines de semana
parquean Cheroques, Patrol 4x4
ofertan
a las muchachas en la vereda
Luces
de neón despilfarran los bares
a
las casas cicateras que compran oro
al
prostibar llamado Nuevo Milenio
Si
alguien lee o se entera de este infierno
lo
habla un momento pero luego calla
¿Cambiará
cuando el papa hoy le visita?
El
mismo recuerda hoy en su discurso
Hace
casi quinientos años un enviado
Avizoraba
el cruel destino del aborigen
¿de
qué vale entonces bonitas palabras
cuando
le abraza el mismo Gobernador
cuestionado asistir
la minería ilegal?*
_
*Minería
informal produce el 20 % de oro en el país.
autor jrosual
autor jrosual
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