Escribió ‘Contigo Perú’ por encargo del gobierno del general Juan Velasco Alvarado. La canción se convirtió rápidamente en un himno de peruanidad que aún hoy conmueve el alma y corazón de los peruanos. El régimen quería una canción que hinchara de patriotismo el pecho de los peruanos. Polo lo consiguió con creces. La leyenda dice que escribió la letra en 15 minutos y debía cobrar 15,000 dólares. Pero cuando llegó a las oficinas castrenses de Miraflores a dejar su encargo, se encontró con un general del Ejército que se quedó encantado y pasmado con la letra y la música del tema. Fue interpretado magistralmente por Arturo “Zambo” Cavero, acompañado en la guitarra por Óscar Avilés.
El vals “Contigo Perú” fue usada como himno en los partidos de clasificación para el mundial de fútbol de Argentina para alentar a nuestra selección. La intención de la canción es unir a todos los peruanos en un sentimiento único: La fraternidad y la alegría ante un partido de fútbol. Tal como lo dice en: “Unida la costa, unida la Sierra, unida la Selva contigo, Perú.”, se muestra la integración de todos los peruanos sin importar las razas ni condición social; en el verso “A triunfar, peruanos que somos hermanos que se haga victoria nuestra gratitud” nos deja un mensaje de responsabilidad y compromiso con nuestra nación; “unido el trabajo, unido el deporte” señala una armonía; pero el verso mas significativo de esta canción es : ”Te daré la vida y cuando yo muera , me uniré en la tierra contigo, Perú”, representa el amor a nuestra patria y un vinculo muy fuerte entre el peruano y su nación.
Hay una anecdota contada por el periodista deportivo Daniel Peredo, quién cuenta un sábado 5 de marzo de 1977, Perú debía reconocer el estadio Nacional de Santiago, donde al día siguiente iba a enfrentar a Chile por las Eliminatorias para Argentina 78. El equipo blanquirrojo debía adaptarse al gramado de juego y la iluminación. Los peruanos llegaron como estaba programado, pero se encontraron con la selección local que entrenaba en el horario que correspondía a Perú. El técnico Marcos Calderón, furioso por la situación, ordenó a los jugadores que se metieran a la cancha de forma intempestiva. "Entren carajo, entren, estos chilenos no nos van a bajar la moral", estalló y fue a encarar al entrenador rival, Caupolicán Peña:
- "Tú no me conoces h..., a mí no me vas a ganar con cojudeces".
Los chilenos se retiraron y Perú se quedó entrenando.
Al día siguiente, los seleccionados encontraron un ambiente hostil en el estadio. Calderón, celoso de la intimidad del vestuario, era de los técnicos que no dejaban ingresar a nadie. Sin embargo, minutos antes del calentamiento, abrió la puerta ante la sorpresa del plantel. El gesto serio previo a un partido cambió cuando vio ingresar a Arturo "Zambo" Cavero, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos, quienes entre uniformes, chimpunes y olor a frotación, cantaron con guitarra y cajón "Contigo Perú". Un momento que llegó al corazón de los seleccionados que con la camiseta puesta escucharon: "Sobre mi pecho llevo tus colores ". Perú aguantó un juego durísimo y sobre el final empató 1-1, gol de Muñante, resultado clave para el pasaje al Mundial. Desde entonces, "Contigo Perú" fue el himno de la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario