miércoles, 24 de enero de 2018

EL MITO DE CALISTO

EL MITO DE CALISTO


Así pues, según el mito, sabemos que Júpiter, cuando un día miró hacia el mundo, vio a la ninfa Calisto sentada al pie de un olmo lamiendo un pedazo de panal. En ese momento Júpiter quedó embobado y no pudo dejar de mirarle. Admiraba sus rizos, su mirada, su piel.. la deseó tanto que se propuso conquistarla.

 En ese momento Calisto oyó unos pasos por el bosque y se le apareció la diosa Diana con el arco en la mano. Calisto forma parte de un grupo de personas que acompañan a la diosa, motivo por el que la saludó con alegría pero ésta no la saludó sino que se acercó a ella y la besó. Calisto, extrañada de que la diosa, partidaria de castidad, se dejara llevar por el amor, pensó que estaba ante una trampa, y le preguntó si era realmente ella. Ésta contestó y dijo que era Júpiter, volviéndose en su aspecto original. Calisto no se resistió pues no quería ofender a un dios, por eso se sentía culpable y miserable ya que ella había prometido que seguiría virgen.

Una tarde la joven se fue junto a Diana y las ninfas a un río para refrescarse. Calisto no quiso desnudarse, pero cuando una de las ninfas le arrancó la vestimenta, descubrieron que estaba embarazada. Diana enfadada le obligó a marcharse, y pocos meses después la ninfa dio a luz a Arcas. Cuando la diosa Juno descubrió la infidelidad de su esposo y convirtió a la ninfa en osa.

Después de 15 años, Calisto se encontró en el bosque con un joven cazador, en concreto su hijo Arcas, que quiso matarla. En ese momento fue salvada por Júpiter, y éste convirtió a Arcas en un cachorro de oso. Luego fueron convertidos en dos constelaciones, que son la Osa Mayor y la OsaMenor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario