sábado, 19 de marzo de 2016

Lori Berenson


-Lori Berenson, ¿te sientes parte de los vencidos?
-Claro, de alguna manera, sí …Los vencedores siempre escriben la historia de una manera favorable para ellos, en que la única versión aceptable es aquella de los victoriosos, que demoniza a los vencidos. Más parece una película de Disney…Hay mucho matices de gris, y seguramente a la larga se conocerá con mayor detalle…
-¿Tu palabra también está desarmada?
-Si, por supuesto. Creo en la necesidad de un mundo más justo pero por voluntad popular, sin que eso me impida ver los defectos que tienen muchas de nuestras democracias. No todo está en las elecciones  sino en cómo tú buscas hacer cambios, mejoras en tu comunidad. Intentar cambiar las cosas a través de la violencia correspondía a una etapa, pera ya no es  ese momento.
- La libertad, ¿qué valor tiene para ti? ¿uno idealiza la libertad?
-Si. Creo que uno idealiza la libertad. Estando preso y es lo natural. Las condiciones carcelarias han sido durísimas y para mucho lo siguen siendo. Pero estar fuera de la cárcel no significa una libertad absoluta. Estamos inmersos en una sociedad conservadora, en la que plantear ciertas preocupaciones sociales o propuestas políticas perfectamente licitas está prohibido, y  no solo para los vencidos sino en general para quienes piensan distinto
-¿Qué quieres olvidar y que quieres recordar siempre de un país que casi con seguridad no podrás volver a pisar? El país de tu hijo
-Yo quiero vivir mi vida de manera plena.  No estoy empecinada en carcomerme por esas historias pasadas, pero tampoco voy a negar. Es parte  de quien soy y de quien seré, al margen del lugar donde me encuentre. Tengo un deber moral con la memoria de esa violencia, por lo que significó para el país, y para quienes la siguen padeciendo. Relegar cosa al olvido es forjar la desmemoria, y pienso que toda experiencia, mala o buena, debe servir para aprender y para salir adelante, como individuo o como grupos humanos.
__
Extracto del reportaje a Lori Berenson/ La República/ Domingo/ 29 noviembre 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario