jueves, 17 de marzo de 2016

Juan Rulfo y su desencanto (1917-1986)



“Cuando yo era niño mi padre fue asesinado cuando tenía yo seis años, después moriría mi madre y mis tíos también. Quedando bajo la custodia de mi abuela.  Mi casa siempre estuvo cargada de luto. A eso hay que sumarle los años que pasé en una correccional en Guadalajara, llena de soledad y castigos”, contaba Juan Rulfo su retraimiento.

Fue testigo  Juan Rulfo, de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929.por los cuales estaban prohibidas las fundaciones religiosas de tener propiedad en bienes en Méjico
Esta guerra entre los que apoyaban a los religiosos y el gobierno ocasionó 250.000 muertes.

En 1938, y en 1942, aparecieron publicados dos cuentos suyos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953)

Dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y después, el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en otros idiomas, como inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Con tan sólo dos obras. "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" pasó a ser considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal.

__

Datos de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario