Ocurrió
en 1757. Sumido en la miseria, aislado del mundo, se sepultó en el estudio de la Biblia, convencido, según
escribiría más tarde, como Lutero, que el libro sagrado del cristianismo era una
alegoría de la historia secreta del alma
de cada individuo. Emergió de esa
experiencia transformando en el conservador y reaccionario pendenciero y
solitario que, en panfletos polémicos que se sucedían como puñetazos, criticaría
con ferocidad todas las manifestaciones de la modernidad allí donde aparecieran. En la ciencia, en las
costumbres, en la vida política, en la filosofía, y sobre todo, en la religión.
Había regresado, y con celo ardiente, al protestantismo luterano de sus
ancestros. Se hizo de adversarios y enemigos por doquier por su carácter
intratable. Solía, incluso, enemistarse con gentes que lo respetaban y querían
ayudarlo, como Kant, lector suyo y quién
trató de conseguirle un puesto en la universidad. De él dijo que era un pequeño
homúnculo agradable para chismear un rato pero totalmente ciego ante la verdad
A Herder , que fue su admirador confeso y se consideraba
su discípulo nunca le tuvo el menor aprecio intelectual. No es extraño, por
eso, que su vida transcurriera casi en el anonimato, con poco lectores, y fuera
sumamente austera, debido a los oscuros empleos burocráticos con los que se ganaba
su sustento
..,.
Es
su concepción de la naturaleza del hombre, en las antípodas de la visión
optimista y racional que de ella promovieron los enciclopedistas y filósofos
franceses de la ilustración, la criatura humana es una creación divina, y por
lo tanto, soberana y única, que no puede ser disuelta en una colectividad, como
hacen quienes inventan teoría sobre la evolución de la historia hacia un futuro
de progreso, en el que la ciencia iría desterrando la ignorancia y aboliendo
las injusticias, los seres humanos distinto y también sus destinos, y su mayor
fuente de sabiduría no es la razón ni el conocimiento científico sino la experiencia, la suma de vivencias que acumulan a lo largo de su existencia. En ese sentido
los pensadores y académicos del siglo XVIII le parecía un tantos paganos, más alejado de Dios que los ladrones
, mendigos , criminales y vagabundos que , por la inestabilidad y los tumultos de
su arriesgada existencia podían mucha veces acercar de manera más honda y
directa a la trascendencia divina
[Respecto
al sexo]
¿Por
que un sentimiento de vergüenza rodea nuestros gloriosos órganos de reproducción?
se preguntaba. A su juico tratar de domesticar las pasiones sexuales debilitaba la espontaneidad y el genio humano,
y por eso quien quería conocerse a fondo debía
explorarlo todo e incluso descender al abismo.
Según
Isaiah Berlin fue un precursor del romanticismo y de lo que dos siglos más
tarde seria el existencialismo pero de otro lado uno de los fundadores del
nacionalismo e, incluso, del fascismo.
piedra
de toque/ Mario Vargas llosa
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