lunes, 11 de mayo de 2015

El ejemplo de Brittany (por Pedro Salinas)





Adiós a todos mis amigos y familiares a los que quiero. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad, afrontando mi enfermedad terminal este terrible cáncer en que   el cerebro  me ha quitado tanto… pero me habría quitado mucho más, dice en su mensaje de despedida.
 Y añade. El mundo es un lugar hermoso, viajar ha sido mi mejor maestro, mis amigos más cercanos y mi familia han sido muy generosos.  Incluso tengo un círculo de apoyo alrededor de mi cama mientras escribo, adiós mundo…

Brittany Maynard,  de 29 años, empezó  a tener dolores de cabeza poco después de casarse y luego de un viaje de año nuevo el 1º de enero del 2013 fue diagnosticado de glioblastoma multiforme, un cáncer de cerebro sumamente agresivo. E inoperable…su extirpación era imposible, pues iba a dejarle gravísimas secuelas o poner su vida en riesgo.
Pero lo que se le venía era menos agradable. Su cerebro estaba condenado a hincharse tanto que iba a terminar tratando de salir por el agujero de la nuca, hasta producirle una hernia cerebral, que es la que finalmente ocasiona el deceso.
 Antes te de que le llegara  esa etapa  el paciente sufre durante semanas o meses  intenso dolores de cabeza, severas y frecuentes convulsiones y pérdida de las funciones intelectuales superiores.  Al final el paciente fallece de un paro respiratorio  producido por el compromiso del tronco cerebral, parte de encéfalo que controla la respiración

…Por eso acá [en el Perú] también debería existir una  legislación a favor de la muerte digna, no contaminada por aquella creencia religiosa que aceptan el tomento como  parte de una antojadiza teología de sufrimiento redentor, que preconiza  que el dolor purifica y que opone, dogmatiza a la posibilidad del suicido asistido

Vivir es un derecho, no una obligación…
Ojala que el ejemplo de Brittany como hizo el pasado 1º de noviembre que murió en paz sin dolor, en su dormitorio en compañía  de su madre, su esposo y su mejor amiga nos haga reflexionar sobre la importancia del derecho  a morir con dignidad, que no depende de tutelas sino de la libertad de cada cual .
Nadie escoge cuando nacer pero si deberíamos  elegir cuando morir

Pedro Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario