domingo, 11 de enero de 2015

Con la voz que le he dado (habla un gato)



No se qué pasaba con mi amo Ya no dormía en casa
algunas semanas antes discutía mucho con su mujer
Cuando algunas tardes llegaba, después del regaño se iba
No sin antes llevarse algunas cosas como ropas zapatos…

Ya no había los whiskas (1) como solía darme
Ni pasaba su mano sobre mi espinazo, ora, flaco
Ni me cargaba en su regazo   en las noches altas
Que me llevaba al parapeto de la azotea a mirar la calle, él,
Yo, a los gatos techeros y me jactaba a que supieran éstos
Que mi amo  me estimaba, cosa que a ellos, seguro, ni la tos.

Entonces,  me empezaba contar cosas que le preocupaba
Que iba mal su relación, mal  su negocio, mal en todo
Sin saber que  le oía y le entendía pero no podía expresarme
Solo ronroneando con él me solidarizaba.

Quería decirle que me llevara dónde se cobijaba en la noche
Pero no me entendía
A esa mujer tampoco la quería No me compraba los whiskas
Me daba la sobra de los platos, si es que sobraba
¡¿Ya terminaste?!,  gritaba cuando apenas  pasaba alguna troncha
Y me limpiaba los bigotes
¡Ahora lárgate al techo! ¡Y trata hacer algo, caza ratones!
¡O si no quieres que te bote como a tu dueño!

Un día seguí a mi amo donde se iba a dormir
Nosotros los gatos no seguimos por la calzada
Seguimos por los techos de las manzanas
En la  esquina de la última había un claro luego una loza
Ahí  estaba el paradero del bus amarillo
Se  subía y se lo llevaba sabe la diosa Bastet (2) dónde
Era inútil seguir ese camión tipo acordeón

Una vez cuando llegó temprano no estaba su mujer
Así que empezó a juntar la ropa que iba a llevar ese día
Buscó una caja corrugada para envasarla ,
Bajo al piso a buscar un sello, aproveché  introducirme
Y fondearme dentro de la ropa
Hice un hueco pequeño con mis garras
Para que mi naricita pudiera respirar.
Volvió, selló la caja, llamó un taxi y me llevó

Llegué a una casa de tres pisos tras una hora de viaje
Subió la caja al último cuarto del último piso
La apiló junto a otras cajas y se bajó a su pieza.

Pasaron horas y nadie me auxiliaba
Con mis garras fracturé la caja y pude salir
En el tendal me topé con la señorita de la caza
¡Ayyy!,  exclamó la muchacha ¡Un gato feo!
Su grito erizó mi pelaje amarillo atigrado
¡Fuera de aquí!, gritó, aventándome una escoba
Salté a otros techos vecinos y de ahí a otros
Porque otros gatos y perros me lanzaban a su vez
Hasta que me apoltroné encima de un tanque aéreo
Así pude conocer el nuevo vecindario
Así conoci el cuarto de mi amo, lo vi por la ventana
Estaba en la segunda planta atrás de la casa

En esa casa grande vivía con sus hermanos
Tres noches después  me enteré oyendo por la claraboya
Que estaban preocupados por el hermano mayor, mi amo,
Dos noches que no venía, no había vuelto tampoco a su casa
(Eso lo supieron llamando por teléfono a uno de sus hijos)

En una esquina de la sala vi un gato siamés hermoso
Pelo corto  suave color oscuro en la cola orejas y cara
Y el resto del manto un color beige tirado a blanco
La niña que me había botado lo tenía en su regazo
Engreído en el lumbre del hogar curioseaba por doquier
Por una mancha en la cara  mi amo me llamaba Michifeo,

También estaba preocupado,tiritaba de frio,esa ncohe
¿qué me pasaría ai algo funesto le pasara?
Por lo que decidí bajar  al cuarto de mi amo
Dando una vuelta olímpica orillando una  medianera
Di un salto a la ventana entre abierta y me dispuse a esperarlo

Esa noche estando en vilo los hermanos
Que hacían llamadas a diferentes estaciones
Simitrio, mi amo, llegó pasado las dos de la mañana
Con su mochila al hombro y su corazón en el píe
Desencajado un poco ebrio  no quiso hablar
Se metió en su cuarto  cerró la puerta tras de si

Sacó de la mochila  una botella de yogur
Un pomo color amarillo impresa una rata en el etiqueta
Apagó la luz Se sentó en la cama  Mesó su cabello
Hondo se sobrecogía  tratando no hacer bulla

Me dio  mucha pena Tenia que hacer algo
Maullé despacito
Se sobresalto Prendió la luz y me vio
Yo me encorvé  buscando su cariño
¿Michifeo? ¡Michifeo¡, gritó
¿Cómo llegaste? ¿Quién te trajo?
Me tomó Me llevó a su pecho Me acarició
 
Salió llevándome en sus  brazos y preguntó a sus hermanos
 Que aun en la sala estaban conversando
¿Quién trajo mi gato? Nadie podía darle razón
Recién veían ese gato, respondieron
-la sobrina no estaba, dormía-

Después me volvió a su cuarto
¿Debes tener hambre? ¿De donde te saco los whiskas?
Fue a la cocina me trajo un lata de  atún
Lo abrió y me lo dio
Y yo lo comí encantado
Sin  temor de robar en ollas ajenas

Imagino que había venido desde lejos por mi cuenta
Con un indescifrable sentido mío de ubicación
-me ufané de los polendas que me daba-
 Sobre todo dijo que  yo lo había emprendido
Porque le extrañaba
Entonces llorando sentenció:
Por qué me iba a matar
Si había alguien que me quería
Y arrojó con fuerza el veneno por la ventana.

*

Inventar historias sobre animales-dice Marco Avilés- es una consecuencia natural de tener mascotas. Si pasas mucho tiempo con ellas, es probable que un día empieces a preguntar ¿Qué hacen los gatos cuando nadie los ve? ¿En que sueñan los perros?..Estas interrogantes hacen trabajar a los científicos, pero también engendran mucha literatura.

“Cada animal es un cuento que se mueve” dice el poeta mexicano Alberto Ruy Sánchez…”un animal sin cuento –añade- es tan triste como las personas llenas de prisa”
Todos los animales tienen una historia. Lo que faltan son los humanos que las descubran.

(1) comida para gatos
(2) Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario