sábado, 31 de enero de 2015

Yihad

Durante la guerra fría- invasión soviética  a Afganistán- Washington alentó el terrorismo fundamentalista islámico sunita contra los soviéticos y contra la revolución chiita iraní de 1979. Al Qaeda fue inicialmente financiada y armada por la CIA y sus socios pakistaníes y sauditas. La familia  Bin Laden es una de las más pudientes de la península arábiga.
Lo que unía  a todos estos grupos que patrocinaban la guerra santa (yihad) era su oposición al socialismo ateo , a las reformas agrarias y sociales que habían impuesto los soviéticos en Afganistán, las cuales aminoraban el poder de las grandes familias y permitían que las mujeres tuvieran más derechos. Los yihadistas repudiaban la democracia y querían una sociedad teocrática basada en la ley coránica (Sharia) –el rol preponderante del varón y de los jeques- en la cual la poligamia, la compra y ablación de mujeres se permita mientras se sancione la homosexualidad y el sexo extramarital.
Su principal fuente de inspiración era Arabia Saudita, la patria de Osama,  que sigue siendo el baluarte de las democracias occidentales  en el medio oriente donde no hay elecciones, partidos, sindicato o iglesias, donde se obliga a todos a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca, donde los cristianos o foráneos carecen de derechos, donde el poder reside en los jefes de los clanes y donde las mujeres deben andar cubierta con velo y no pueden conducir coche o ir solas a la calle…


Hildebrandt en sus trece

viernes, 30 de enero de 2015

Tres filósofos


Viene a mi memoria cuando fui a un pueblo  el año pasado y me encontré conversando en un banco de la única plaza del pueblo con Sócrates, Platon y Aristóteles, hermanos que se dedicaban a pastar sus cabras y solo para la fiesta del santo patrón bajaban al pueblo. Vivian en casuchas precarias  en las alturas de provincia pastando su ingente ganado menudo.

Cuando les pregunté en razón de qué su padre les había puesto esos nombres y si por su parte, además, sabían algo más,  respondieron  que no sabia porque su padre había muerto cuando eran niños.

Tal vez, reparo uno de ellos es porque en casa habia un único libro un diccionario pequeño Larousse [ese que en la segunda sección esta consograda a las artes, a la hisotoria y personajes) y según mi madre ese dicionario lo repasaba mucho mi padre en sus horas de descanso.

miércoles, 28 de enero de 2015

Haciendo cola por un ticket


Haciendo cola por un ticket

Cinco de la mañana, por tercera vez salgo temprano para conseguir una cita ( Terapia Física para mi madre que sufre de un dolor insoportable en la pierna, ella está asegurada a ESSALUD)
5 y 30, estoy en el Hospital Grau II y ya hay como veinticinco personas  en la sala de espera, casi todos, para solicitar una cita de Terapia física.

El hall amplio del primer piso, edificio de siete,  doce ventanillas pero ninguno atiende, lo harán a partir de las siete y  para otorgar citas diferidas (¡sabe dios para cuando!)
Las de terapia y ginecología son las más requeridas y son las más distante para programar.

No están prendidas todas las luces solo algunas, las pisadas resuenan casi de las personas que van llegando, aunado al friecito de aire de agosto que entra por la puerta grande hace sombrío este ambiente
Hay tres  cuerpos de asientos de material de plástico duro  bien separados a razón de cuatro filas de cinco  asientos cada módulo lo que resulta que se ha llenado rápido.  El  modulo   destinado a terapia física (uno) sobre todo  y los que llegan después  por no estar parados, entres varias personas, juntan el otros módulos movible dando la apariencia de uno solo grande y compacto. Pero siguen llegando más y pobre de ellos ¡paraditos tienen que estar!

Un poco antes de la siete, llega un empleado del servicio de limpieza  y al ver los módulos  pegados se molesta y dice ¿Por qué hacen eso? , cada módulo debe estar separado y conmina a todos levantarse excepto los del modulo original donde estoy,  y formar una cola parados después del módulo de terapia… . Se arma un desbarajuste, al levantarse  al formar la cola; por ganar la preferencia en la cola, unos, dejan atrás a las personas discapacitadas o a  las que renguean no importándoles solo ser los primeros
-¿Porque no se levantan en orden?, protesta el empleado

-¡Tú eres el que ha originado todo esto!, responde una voz
-¡Es que no deben mover los módulos!

-¡Es que debes darte cuenta, imbécil, dice otra voz  molesta, que un solo  módulo no alcanza para tanta gente de Terapia física donde, además, hay persona con discapacidad que llegan tarde y no pueden estar parados!¡Cabeza de aserrín! ¿No piensas?
-Eso no es mi problema -responde el empleado- si quieren más butacas  reclamen en la gerencia del  séptimo piso.

-¡Pero , guachimán de miercoles, mira lo que ha hecho, un desorden!, grita otro qye explota.
El empleado ya no  escucha solo sisea pero refunfuña : ¡Por eso que estamos así! (Quiere decir el país está jodido como es, como son sus personas)

-¡Anda tú, mamani (1)responde otro, ponte a barrer no mas y no te metas en lo que no te concierne!
La gente esta caldeada debe ser porque, como yo, han venido con anterioridad un par de veces y no han conseguido una cita. Solo dan a las primeras treinta personas.

Sin embargo, nadie se ha dado cuenta que una señora  que ha madrugado y se había sentado en un módulo equivocado  se había quedado dormida, seguramente  por haber madrugado y no haber completado el sueño, y se había despertado cuando el empleado se servicio le dijo que se levantara porque iba a regresar a su sitio el asiento
Nadie le ha pasado la voz, a nadie le importa, lo único que les importa es ser los primeros en la cola

La señora me dia dormida ha replanado  hasta atrás y ve que la cola llega hasta la puerta del hospital y presume que otra vez no va alcanzar el cupo entonces trata de colarse adelante donde es rechazada. La cola esta atrás ,le dicen
-¡Pero yo he venido temprano! ,responde, sino que me he quedado dormida

-¿Atrás de quien has estado? le preguntan y la doña, confundida, porque se han levantado a la loca para formar la cola, no atina o no se acuerda y la gente le dan por viva y le exigen que se vaya a la cola o a freír monos , la señora se desespera
Ahora llega otro empleado que es orientador encargado además de cuidar el orden para las ventanillas y la señora acude a él y le explica y al explicar y ver la indiferencia y negativa  de la gente   se pone a llorar como una magdalena. El vigilante condolido la lleva adelante para darle un espacio pero la exaltada gente que hace la cola protesta. Dicen, Nosotros estamos desde las cinco…

Otro desafora: ¡Huachiman! ¿Por qué te dejas conmover por lágrimas de cocodrilo? , es una viva, acostumbrada. Y la mujer al oir esto llora más

-¿Atrás de quien estabas?, le vuelve a preguntar el vigilante
- Es que no me recuerdo, con el cambio repentino me he confundido

Alguien recapacita, y dice:
-Si , yo la he visto temprano

-¡Cállese señor!, le responde furiosa la gente
Y  el empleado no sabe qué hacer y la señora repite una y otra vez llorando

¡No me pueden hacer esto,  yo vine temprano, yo vine temprano!
Yo, en particular, no tengo problema, estoy adelante, quisiera darle mi sitio pero la cita lo necesita cuanto antes mi madre, si seria mi cita se la doy .

Y la señora, ahora , se consuela un poco cuando le dice el empleado a baja voz  que cuando  las señoritas empiecen atender en las ventanillas le va conseguir como sea un ticket

Y la señora en un lado se queda hipando como una niña.

(1) despectivo

martes, 27 de enero de 2015

Samaca

La camioneta se introduce al desierto
El tablazo de sal en Ica, al sur, es firme
Por una carretera imaginaria  paralela
Recorre  Ocucaje, Callango,  Ullujaya
Conduce  el  poeta y filósofo a su refugio
Hace una visera con su ancha mano y ve,
Al final,  el milagro verde entre cerros azules;
Y en el camino, alcayota y silvestres tomatillos

Había visitado Samaca cuando pequeño
Le traía, antes, su tío Pedro Cabrero
Acá te vas a venir a vivir, solía decirle,
Alberto, se decidió a los sesenta años
El suicidio de su primo, tuvo algo que ver:
Marcó la vida del tío cabrero y la de Alberto,
El tumor que desarrolló uno de sus hijas,
Además, le llenó  de  rabia a don Pedro:

¡Tantos pollos con papa frita!, maldecía,
¡Tantos huevos de gallinas torturadas!
Eso terminó con mi hija en el Neoplasia



Y, eso, confluyó adquirir la parcela del tío:
Sostenido por horcones de huarango
Con barro y poña las paredes de caña
Solo tiene la casa, cemento en los zócalos,
A don Alberto,huir de los teléfonos le urgía

Cerro Cuchillo, Cerro Sapo, Cerro Puma,
De molles su edén, su creación, su mundo
Aroma de  veinte mil huarangos ¡Albricias!
Olivos  que mandó traer de lejos, Israel,
Ocho mil  árboles que dará aceite virgen
¡Treinta mil  litros por año producirán!
¡El Perú fracasado hagamos otro!, dice, y
El sol agoniza rojo sobre la lomas de Amara

Treinta  hectáreas bañada una vez al año
Por el río Ica, solamente, en cada verano
Si no hay agua la gente sale  ha huaquear:
Por el país dos cosas: sequias y bibliotecas

La semilla de algodón que tiene  en la mano
Por él pregunta ¿cada cuánto tiempo sembrar?
¿A qué profundidad  la semilla enterrar?
¿Cuánta agua necesitará? ¿Cuanta cosecha dará?

Los políticos de mi clase social, alta
Con la estupidez cortesana limeña
Ya se olvidaron de temer a Velasco
Y han vuelto a cacarear lo mismo;
Mismas fiestas, mismas  ridiculeces
Misma fanfarria, la misma frivolidad:
Es la burguesía  irresponsable del Perú
Desconfío radicalmente de ellos

Mas allá del cariño que doy a unas personas
Entre ellos, mi padre,  hombre correcto 
Siempre ha buscado el bien común 
Gustaban los minerales, a mi me asustó,

Cuando joven, una vez me llevó a los socavones .
Si te dedicas a la filosofía te vas a morir,decia
Cuando descubrió la mina de oro, no dijo nada
Yanacocha le produce las veta más grande de oro

El campo es santo, la ciudad no tanto
Mis cerros, Ocucaje, aun, más míos, 
Porque nunca los podré comprar
Prefiero recoger ilias en ullujaya
Que andar pateando latas en Lima
Nada me inspira más que caminar;
Caminar y no pensar es marchar,
Por eso los militares no piensan.

 (Alberto Benavidez Ganosa Enseñó 25 años en PUCP Me despidieron, dice, porque no jalaba y les malograba las estadísticas. Creó el colegio Los Reyes Rojos en 1977 con Constantino Carvallo. Creó el Centro Cultural Antares
Su padre, el minero Alberto Benavides de la Quintana descubrió la mina Yanacocha  que produce oro.


lunes, 26 de enero de 2015

1501_New Word

Donatismo
El donatismo fue un movimiento religiosocristiano iniciado en el siglo IV en Numidia (la actual Argelia), que nació como una reacción ante el relajamiento de las costumbres de los fieles. Iniciado por Donato, obispo de Cartago, en el norte de África, aseguraba que sólo aquellos sacerdotes cuya vida fuese intachable podían administrar lossacramentos, entre ellos el de la conversión del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre deCristo (eucaristía), y que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia.
Cisco
Destruir
Un muro medianero hecho cisco

Qilombo
situacion en la que predomina el desorden
Ej No sabia los quilombos que ocasioné

Phubbin
ignorar a la persona que tiene al frente por hacer el uso del celular.

Cool
que está de moda o resulta atractivo

Polichinela
Polichinela, también conocido como Pulcinella o Pulchinela, es un personaje de la commedia dell'arte. Dentro del grupo de los zanni (siervos o criados) 

Fomo
iniciales en ingles de Fears of missing out: miedo a perderse algo sobre todos los que tienen redes sociales

Culmen
nombre masculino
Punto más alto en la trayectoria de una cosa o máximo grado de su evolución.
"las orquídeas se consideran el culmen de la evolución vegetal"

Angurria
Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
"sí, esa hipotética interlocutora era dueña de poderes quizás capaces de calmar su angurria por adquirir más y más"
sinónimos:avaricia
Lignina
Sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales da dureza y resistencia

Biopic.
nombre masculino
Película cinematográfica que trata de la biografía de una persona.
"el biopic de Michael Jakson ha creado gran expectación"






domingo, 25 de enero de 2015

Reclamo de Zeli



Ahora que estoy en el arcano
Te veo escribir con denuedo
Te acomodas a la poltrona
cuando otros se rinden al sueño

Pero ahora me doy cuenta
(no lo sabía estando viva)
era ratoncita de tu laboratorio
Que recogiste
y le propinabas un  quesillo
para ganarte su confianza
(las charlas que solíamos tener
en el Tobi café)
Buscabas  a mi costa un tema a escribir

¡Malaya mi suerte haberte  consentido¡
Una ilusión que creí franca contigo.

sábado, 24 de enero de 2015

Que seas mi universo por Jesus Adrian Romero (canción)


Por qué no te bese en el alma
cuando aun podía
por qué no te abrasé la vida
cuando te tenía
Y yo que no me daba cuenta
cuanto te dolía
y yo que no sabía
el daño que me hacia
Cómo es que nunca me fijé
que ya no sonreías
y que antes de apagar la luz
ya nada me decías
Que aquél amor se te escapó
que había llegado el día
que ya no me sentías
que ya ni te dolía.
Me dediqué a perderte
y me ausente en momentos
que se han ido para siempre
Me dediqué a no verte
y me encerré en mi mundo
y no pudiste detenerme
y me alejé mil veces
y cuando regresé
te había perdido para siempre
y quise detenerte
entonces descubrí
que ya mirabas diferente
me dedique a perderte
me dedique a perderte
Por qué no te llené de mí
cuando aun había tiempo
por qué no pude comprender
lo que hasta ahora entiendo
Que fuiste todo para mí
y que yo estaba ciego
te deje para luego
este maldito tiempo

Me dediqué a perderte
y me ausente en momentos
que se han ido para siempre
Me dedique a no verte
y me encerré en mi mundo
y no pudiste detenerme
Y me alejé mil veces
y cuando regresé
te había perdido para siempre
y quise detenerte
Entonces descubrí
que ya mirabas diferente
me dedique a perderte
me dedique a perderte…

 https://www.youtube.com/results?search_query=que+seas+mi+universo+jesus+adrian+romero

Plantas come insectos

…cuando es invierno, algunas plantas están hibernado, recuperando energía para primavera. Es época de cacería alta.
Parecen dormir. Sin embargo, en un descuido la pequeña Dlonaea Muscipula conocida como la Venus atrapamoscas reacciona. Sale de su sueño profundo y lentamente atrapa a un mosquito con sus hojas en forma de boca bordeadas por pequeños pelitos. Parece  un monstruo enano de varias cabezas. Su presa permanecerá ahí dentro por  una semana. Dotada de enzimas como  las que tiene el estómago humano, la Venus degradará su platillo, absorberá sus nutrientes y cuando termina el festín abrirá nuevamente la boca, mostrando satisfecha el cadáver de su victima.  El botánico John Ellis le dio tal nombre por el parecido que tiene sus hojas con el sexo de la mujer y por su carácter aprensivo. Proviene de los terrenos fangosos de Sudáfrica, México y California.
En el Perú existen hasta 12 especies. Ya que crecen en tierra sin nutriente, tuvieron que adaptarse para sobrevivir, la naturaleza convirtió sus hojas en trampas mortales y las dotó de olor  y colores seductores para atraer a sus presas….
Los mosquitos son seducido por el olor dulzón de las Pinguículas y al menor toque son atrapados por el  pegamento de sus hojas.
Las hormigas suicidas trepan las hoja en forma de jarra  de la Nepenthes y se desliza por su interior como un tobogán, ahogándose en su liquido enzimático.
Las Dróseras exhiben  triunfantes  el esqueleto de una araña derrotada en vuelta en sus hojas alargadas.
Hay una variedad de la Nepenthes de Malasia, cuyas hojas crece hasta tener el tamaño de un balde. Verdadera trampas letales  para ratas distraídas y hasta  chihuahuas extraviadas.


Son plantas de cultivo in vitro –explica el horticultor Piero Huari, peruano- cuyas semillas proceden de California, EEUU; que en  su pequeño invernadero, en el patio trasero de su casa en  Chosica  conoce a cada una de sus criaturas, las ha visto germinar en sus macetas, les ha cumplido sus caprichos y  solo  les echa agua destilada, y las   despide como un padre sobre protector: Pórtense bien, les recomienda,  al despedirse.