lunes, 21 de octubre de 2019

El diario..


P11
Lunes 18

Me llamó Nadelia, la mamá de Rosa
Que fuera a su casa, urgente, me dijo

¡Un milagro! Me pagó 800 soles
Y me queda debiendo 1,300

Nadelia comprendió me haría falta
Ella fue madre, ella lo sabe, Rosa no,
Deuda que ya lo daba por perdido

Cuando su hija me botó, dos razones tenían
Una,  la que vino flash a mi cabeza
Picona porque gracias a ella conocí  a Roy,
Rosa, a la disco de San Juan le había

Roy en ese tiempo jefe de almacén
Mi madre y Nadelia hacían compras allí
Para vender en el mercado de Pamplona
Y un día Rosa acompañó a la suya
Allí empataron Rosa  y Roy, y por ello
Muy bien atendidas amigas y vecinas

Mi madre murió de un ataque al corazón
Repentinamente, repentinamente

Celebrado mis quince a los dieciséis
-juntó dinero para hacer fiesta grande-
A los treinta días del evento se murió

Mi padre biológico, otra mujer con hijos tenía
Aunque no lo dijo no me quiso recoger

Mi madre también había tenido otra pareja
A quién dio tres hijos, aún hoy pequeños

El dinero no le  alcanzaba a mi padrastro
Aunque el año-duelo no me dijo nada
Estaba visto, tenía que salir de su casa

Porque se quedó con la merca de mi madre
Y en parte porque le fui a reclamar
-Yo quería acabar mi secundaria-
Por ello me acogió en su casa, Nadelia

Gastaba de vez en cuando si urgencia tenía
- Cotizado el traspaso en tres mil quinientos-
Todo lo apuntaba, y aun me debía

Hasta que la Rosa me sacó en cara ese día
-con el que empieza este modesto diario-
Nada tenía que reclamar –dijo esa vez-
Los años vividos en su casa tres años tres meses
Estaba todo cancelado, todo
Y la Nadelia solo me miraba.



P11
Martes 19

Salí a comprar a Gamarra (1) con Lupe
Un bolso para mi hijo Un ropón azul
Medias Un juego de sábanas Una cama
Una cómoda  Y de broche ¡a comer!
Nos fuimos al Pollo a la brasa.
__
(1) Emporio Comercial de textiles más grande de Sudamérica



_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario