viernes, 20 de septiembre de 2019

El diario...



P11
Miércoles 19

Necesito plata.


P11
Jueves 20

Te voy a matar por malo, Roy
No tengo ni un sol
Me dejaste sin una explicación
¡Estúpida, qué pena me doy!

Dulce se fue a trabajar, y no salí
Encerrada pensando orugas y lombrices
Echada en mi cama, cerrada la cortina
Confesando a mi almohada cicatrices 
Amiga de plumas sintéticas
Mejor que amigas de carne y hueso
Y, cosa rara, me está gustando
Recostarme en el pensamiento

Escribir me exige paciencia
Si me leen pediría indulgencia

Esbocé unos acordes:

Como la escoria que se va que se va
Tendido en el mar azul azul
la tristeza gasa tul
Aun así zambullo
Al fondo para estar con Roy

Pero llegó Dulce trayendo
Almuerzo al medio día y
¡Plop! Se acabó el ensueño.


P11
Viernes 21

Yo, Lupe, en la agencia de empleos:

¡Nada, no hay nada
Por si acaso esperen!, dijeron

Nos quedamos sin almorzar el día

Tan obvio, necesitábamos comer
Pero ni yo, ni ella lo sugerían
Estábamos  las dos sin un cobre
Nos llenamos en conversar
Como si fuera tallarines al viento
La pobreza está lleno de artilugio
Para poder sobrevivir, hablar

Por la tarde se la llevaron
Me dio un aliento con la mirada
Que me esforcé responderla igual
Nada más, rogué le fuera bien

No quisiera estos días de hambre
Tener que contarle a mi hijo
Pero aunque no  le cuente
hambre propia ya lo sabe y siente

Quedé un rato sin saber qué hacer
Fui al mercado donde labora Dulce
Me invitó cubana y agüita de yerba dulce
Y regresamos juntas  a nuestro lar

En ese mercado municipal
Mi madrecita, Luz, laboraba
Podía yo haber continuado
Obvié, por terminar mi colegio
-Mi sueño, estudiar literatura-

Cuando paso por allí frunce Rosa
Como si quisiera pedir mi puesto
No, no voy a pedir nada
No me gusta ser comerciante
Esclavos de oficio agobiante,
Día a día consumen sus vidas.


P11
Sábado 22

Hoy descubrí algo raro en mi cuerpo
Una herida en el ano me duele
Me asusta, almorrana parece  
Dios mío Fui a la posta del barrio
El doctor ausculta y  me dice:
Tienes que comer harta verdura,
Minerales, bastante  agua y fruta
Me dio una crema neutralizante.


P11
Domingo 23

Me quedé sin merienda
Sin plata
No tengo ni un céntimo
Para esta vida lata

Cuando así, pongo a leer
Abriendo la boca de rato en rato
Opening  heart a la lectura
Esperando ésta
El hambre haga olvidar

Solo doy agua a mi criatura
Todavía no miro su carita pero ya le quiero

Hoy estuve a Storni leyendo
¿Por qué topo con estos libros?
Qué pena, terminarse ahogando

Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco
Esta cabeza mía se parece al crisol
Purifica y consume
Pero sin una queja, sin asomo de horror
Para acabarme quiero una tarde sin nubes
Bajo el límpido sol,
Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
Que Dulce, Dulcemente, me pique el corazón (1)

Dulce María llegó tarde
A eso de las seis,
Arréglate, me dijo,
Quintín nos va invitar comer pollo (2)
__
(1)de PRESENTIMIENTO-Alfonsina Storni
(2)pollo a la brasa con papas fritas y aderezos, muy común en la familia peruana de consumir cuando sale de casa
_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario