lunes, 16 de septiembre de 2019

El diario....



P11
Viernes 30

A Dulce ayudo por ratos en el mercado
Un puesto de comida tiene la madre
Con tal que me den  algo
Y para los controles que necesito

En la joven noche salimos por la plaza
No me canso conversar con Dulce
Válvula de escape, es dulce
Si no la tuviera, que sería de mí sin ella

Había llegado mi prima del norte
Rosa  Fresca me llamó
Pensaba, mi prima, seguía allí

Esperaba nuevas, un taxi aprisa tomé
Llegué, la abracé y me puse a llorar en su regazo
No quería sepárame, ella, más o menos mi edad
Me invitó un dulce tricolor llamado King Kong
Dulce  de maní, de membrillo, que devoré

Pero la esperanza de mi padre
Que me mandara llamar, nada

Mi prima Guadalupe, como se llama,
En el lar campestre de hastío se hundía
En pos de futuro mejor a la ciudad venía
Y yo, por retroceder, regresar quería.


P11
Lunes 3 de julio

Por conversar nos despertamos tarde
Parlando altas horas de la noche

Plátano sancochado, queso, almuerzo
Trozos de chicharrón que abuela mandó

Leímos las cartas que nos enviaron
Y devolvimos otras
De las que después nos ocupamos

Alojada en la casa prefabricada,
-azotea de mi amiga Dulce-, clamo:

¡Cinco meses! Lo siento moverse
Quiero gritar a los cinco vientos
Gritar bajo la bóveda celeste
¡Voy a tener un hijo, voy a tener!


P11
Miércoles 5

Me excusé ayudar en el puesto
La cocina a fuego alto quema
Y eso no es bueno para mi racimo

Salí a buscar trabajo infructuosamente
De paso fuimos a la agencia  enviar cartas
Cenamos café leche pan con camote
Dormí con mi prima Guadalupe.


P11
Jueves 6

Me duché temprano
Tomamos desayuno
Preparé  almuerzo
Vino a visitarme Catia,
La amiga de Benavides, (1)  

Una amiga común, Ina
Que trabaja en una peluquería
-sé algo de eso- sugiere que vaya

La buena de Dulce, un televisor,
De pocos canales, me ha prestado

Hasta la una de la mañana
Sobre la mesa del comedor
Cubierto de frazada miraba
Lo que el insomnio permitía

Hace mucho frío mes de julio
Busco letras para una canción
Invento el acorde con fruición
Coligo, y las pulo poco a poco

Es pequeña, la mesa redonda
La luz cae directo al cuaderno
Y tengo  a mano un bocadillo,
La nota vibra honda, llama

La música adentro no debe morir
Hago catarsis de las emociones
En cualquiera de sus formas,
Hacer música  es una salvación.


[…]
__
(1)  tiene su casa por la av. Benavides, parte este, llamado Pista Nueva


  

P11
Sábado 8

Mientras tarareaba mi canción
Planchaba la mañana llegó Dulce
Y dulcemente me pide ir a la disco (1)
           
Guadalupe Catia yo nos acompañamos
Con Xavier, Quintín, nos encontramos
Salimos, luego, a la playa Herradura
Regresamos a dormir Todo bien
Aunque mucho no bailé la música divirtió.
__
(1)apócope de discoteca

_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario