jueves, 19 de septiembre de 2019

El diario..


5.

Antes de la ducha me vi de cuerpo entero
Desnuda, barrigona, ante el espejo
Hice una pose coqueta
Como aquella famosa artista
Que hizo a una revista glamour (1)
Que le habrá pagado harto
Para lucir en una portada

Que me dieran cien soles
O no me dieran nada, aquí estoy
Dispuesta, su servidora y atenta
Una muchachita peruana

Salí a caminar, doc, sugiere tonificar 
Me senté en un parque  algo cansada
De paso para leer o escribir algo
Acostumbro ora llevar en mi bolso
Un cuaderno y el libro del día

Hoy, leyendo a una poeta chilena…

Todo lo chileno en este país se odia
Sobre todo, nosotras, de Pamplona y San Juan
Nuestros profes desde chiquita señalan
Frente al mar, el eriazo y la pampa
Donde caímos  antes que entren a Lima

Los chilenos nos masacraron allí
Quemaron el pueblo de Chorrillos
En la bahía, locos, idos, se pusieron
incluso entre ellos se mataron

Por un sol hallé en bazar suelo (2)
-el librito usado, La ultima niebla-
No me interesó el nombre al leer
Al gustarme, quién  escribía, reparé
Resalta una chilena la clase femenina
como yo, descabelló por su amor (3)

¿Qué tiene que ver el país
Si la que canta llaga afina
A pulso gana nuestra alegría
Cruza límites territoriales
y es intrínseco a nosotras?

Así como no hay reglas en la música
En la literatura no hay fronteras

Los libros que me gustan regalo
Pero a mis amigas no les gusta leer
Desconocen que puede dar
Lo que a sus vidas angustia

Salvo Ina Liliana, algo difiere,
Relaja, alivia, sincera, reza,
El libro es muy importante, dice

Los libros que no aprecio,
en bolsa de celofán aposto
- ya se me hace un ritual-
En la berma cerca al rosal
para que el paseante los coja
Y tal vez a ellos les encaje

Es mi compañía mi tesoro
los que guardo para mí –pocas-
releo, resalto más y más
Que parecen libros de cocina

Y de ellos, libros de poesía
me va gustando por ser concisos

Volcanes, terremotos, rayos, pozo de lodo
Viento, lluvia, mar, grillo, rana
Pájaros, hienas, elefantes;
Del mundo sacan su sonido

Chimpancé, pisadas de lobos
fuego, latidos de corazón, risas
Signos vitales, pulsar de teclas;
Atentos al vibrar del mundo van

Esenciales pertrechos: Herrero,
Aserradora, remachadora, código morse
tu tu de tren, sirena de un barco
Patinar de un carro, tractores, autobuses,
Vuelo de un avión con alas de geometría
Despegue del Saturno V;
El mundo un gran eco, es

Perro manso, canto de pájaros
Pastoreo de ovejas,  relincho
Beso de la madre al niño;
El mundo y su sonido, ¡vaya, que sí!

Que me hace más observadora
Las flores parecen más bellas
Aun, las pestañitas de hierba
entre las baldosas tienen razón de ser

Mimados niños, y mamis en los parques
Renuevan el amor que de niñas recibieron

Ah, los niños…Como ellas pronto estaré
Trayendo a este mundo el mío
Quiero sea hombrecito
Pero si, mujer, también bienvenida

Cuando su boquita en mi pezón…
Dejaría morderme hasta el corazón

Sino vuelve Roy tampoco importa
Trabajaré para mi hijo
Ora no me dan labor por el bollo
Me inventan excusas tontas, lo sé,
Barrigona pesada a las labores
Temen les podamos exigir
Descanso pre y post natal
No lo dicen pero lo intuyo
Pero libre de él, si me darán

Por la tarde, a casa regresé
De noche me llamó Marga
Me dio el teléfono de José Griss

¿Qué habrá pensado ese tarado
porque me entregué
me muero estar con él?
Si así lo fue, eso, ya pasó
Se lo dije, era el último,  el fin
No sé qué pasa con los hombres
¿Tienen en la cabeza aserrín?
¿Por qué son tan impenitentes?

Aprovechar el furor de mi rabia
No respetarme, no respetarse
¿Qué habrá pensado ese hombre?
¿Para qué quiere que le  llame?
_
(1) Demi Moore se dejó retratar embarazada y desnuda por Annie Leibovitz, en 1991. La revista era Vanity Fair y desde entonces muchas la imitaron.
(2) ambulante que exhibe sobre una manga en la vereda
(3) fue encarcelada tras intentar asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez.

_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario