miércoles, 18 de septiembre de 2019

El diario...


4.

Con esa manera de medir las palabras
Me contaba ahora  José Griss
Si como para dar la siguiente,  primero apoyara
un pie, firme, a la piedra de un riachuelo de poca agua:

Esa mañana, fría, fue el más desgraciado de mi vida
Luego del puñal que me diste
Fui a una charla sensibilización a los adolescentes
No pude concentrarme como si me asfixiase
Entonces  pedí  permiso para salir

»Días antes habíamos hecho una redada
por la quebrada de Santa Eulalia (1)
Cruzando el río hallamos una choza donde había
Estibas trincas de dinamita en varias cajas corrugadas
que terrucos habían robado de un asentamiento minero
y habían usado para los coches bomba en Lima (2)
y una parte había quedado abandonado
No hallamos señales de ellos
Solo una señora obligada a cuidarlas

»Fui allí, esperanzado encontrarlos,
De civil, dos pistolas cargadas
Una para cada mano, no importaba
Si había fuego batido, y perder la vida

»Para mi pena no encontré a nadie
Casucha vacía por la quebrada verde al lado del río;
Pardo azul, para los cerros
Donde la nube pasaba lentamente

»Regresé la trocha  hasta el puente
Bajé al talud de derrubios
Al remanso de agua clara
-Escaso  caudal para ahogarse
No era tiempo de avenida-
Sobre una piedra en indigente agua
Bajo la sombra de frondosos árboles
Me puse a llorar No lo podía creer». 

(Dice que aún me ama pero sus ojos
A cada rato ven mí ovillo
Queda pensativo y luego seguía:)

Para un policía, mujeres se nos regalan
Pero yo a ti te consideré distinta
Fuiste mi macedonia de frutas
Mi primer amor, y yo el tuyo
Te marinaba para que estés jugosa,
Te quería, Blanca, madre de mis hijos, esposa mía

Y reaccionó levantándose para irse
Ya no nos veremos, ya no, dijo
Y con un adiós me deseaba suerte

(Un alto: Cuando a mí me relegan
Me pongo terca e insisto
A pesar de la sinrazón de la acción

Cierto,  le di mi primer amor ¡caray!
¡Si se pudiera volver al barro, al inicio!

Me enseñó  tocar la guitarra
En el coro de la parroquia
Éramos del grupo lo mejor

Pero ¿pero por qué le traicioné?
Es algo que no entiendo
Más valía pareja conocida…

¿O, será, la mujer quiere dar
no solo a uno su amor sino a varios?
¿Seré molino de pesca en un río
que toma lo que venga?

Me arrimé a lo desconocido
A pesar que con Griss estuve desde los quince, y
Fue quien enroscó la tapa y perforó
la película delgada de mi látex
A pesar, no lo puedo explicar)

Antes que se fuera le tomé del brazo

-Siéntate, le dije, siéntate
-No puedo, me dijo, tengo que hacer
-Vamos, entonces te acompaño
Y salimos  Sabes qué, le dije,

No sé qué hacer para qué me perdones
O mejor dicho si sé y espero tu aprecio
Terminar decentemente sin rencores,
Te doy un beso ¿Qué te parece?

Griss se quedó parado tieso
Sus ojos empezaban a brillar
Ya era hora vespertina
Veía amarilla su leontina
Que sacó de su faltriquera

Luego de largos segundos preguntó: -¿Aquí?
-Aquí en mis labios, le señalé, chancera
-¿En este lugar? / -Donde tú quieras

Entonces me tomó de la mano
y me llevó a pasear por la plaza
Como si fuera mi marido y yo su mujer
Y le vi feliz mostrarle al mundo
la celebración de mi cuerpo hinchado

Le parecía una nueva emoción
Pareciera eso esperaba, orgulloso se mostraba
El desplazado se sintió presuntuoso
Yo, más bien, la avergonzada
Bajaba mi cabeza atolondrada

Entramos al Pasaje del amor
Llamado así por lo estrecho
Donde abundan los hostales
Donde el amor corre a raudales
Donde los hombres por más pergamino
caen a influjo de besos y finan afortunados
o generalmente complicados

Subimos aquel cuartito veintidós
donde siempre íbamos los dos

Antes me preguntó como si
diera la oportunidad retractarme

Está bien, subamos, dije, –y pensé-
Necesitábamos un anticonceptivo emocional
Que las heridas nos parche

Sediento lento atento -él- como queriendo
confirmar mi papel de antes

Una barra erguida puede inclinarse y causar destrozo
Pero echada por su parte oblonga queda quieta y fija
Me hizo el amor así barrigona como estaba
Y no me arrepiento

Al finalizar le advertí: La última vez,
Como la despedida delante de un tren
que sale de la estación, día de niebla,
a la nada, así quedamos

Luego me dejó en mi casa y se fue sin más

Esa noche bordonee:

Qué cosas tiene la vida/Qué cosas
Cuando languidecidos
Un  ave nos lleva a volar
cerros, valles donde anidar
decimos, decimos
qué cosas tiene la vida / Qué cosas
Y no dejamos de suspirar
A pesar que amamos
No decidimos cambiar.
__
(1)50 km. de Lima
(2) década del 90
 _
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario