viernes, 13 de septiembre de 2019

El diario ...



P11
Jueves 29, feriado

Desperté muchas veces
Pensar qué podía hacer
No tenía ni casa propia
Mi familia en los galpones de las chacras
-en el norte- que eran de otros
Solo nuestro, la necesidad

En el barrio, ralea no tenía
O si la tenía no la conocía
Sin dinero sin trabajo
El doctor me había dicho
Tenía que evitar la fuerza
Evitar los nervios Estar relajada
¡Qué fácil recomiendan!

¡Tonta, nunca has tenido un hijo!
-Me apabullaba a mí misma-
El primer hijo es prueba de fuego
¿Cómo te tuvieron?
¿Acaso tu madre te tuvo fácil?
Es mandato divino:

Multiplicaré en gran manera tus dolores
Y tus preñeces; y con dolor parirás tus hijos;

Aunque, de preñada, no me dolía
El dolor era estar sola, sin dinero
Me mal nacía, y a todo maldecía

Mi voz interna reconvenía:

¿Por qué acuñar al niño tal  debe? 
Una madre fraterna, eso, no haría            
Si aún no sale del envoltorio
Si aún no abre sus ojitos
Si aún va en el suelo amniótico
Aprendiendo asir tu domo
¿Cómo puedes exigirle tanto?

Respondía:
Quiero esta carestía  termine
Y yo salga hacia la puerta grande

·          

Roy se ha ido a Lima* y no llamaba
Le necesito  para  paliar esta crisis

Seguro, feliz de la vida con su madre
Y sus hermanas, estará ahora
Único varón, seguro, no le importamos

Si elijo esperanza con alguien que olvida
No es porque lo quiera
Es porque no me quiero a mi misma

Si no tuviera esta espera
¡Qué le voy a estar llamando!
Estaría con mis amigas cantando.
_
*Lima Centro

_-
jrosual



No hay comentarios:

Publicar un comentario