miércoles, 25 de septiembre de 2019

El diario...



P11
Miércoles  2 de agosto

Fui ayudar a Lupe en su trabajo
Ella, primero va a la oficina
Deja su  DNI
Y le dan la mercadería del día,
-Del día que tiene que vender-
Luego, cuando vuelve
Para el balance de la jornada
Le devuelven el documento
Y le pagan la comisión
Y así es todos los días

Esta vez le han dado tazas de losa
Con sus respectivos platitos
Decorados y muy bonitos
Armados en celofán en paquetes de seis

A duras penas lo hemos a un lugar
Cerca a un retail, dejada en el portal
Cuidando  los paquetes, y ella
los llevaba de uno en uno a ofrecer

Qué difícil es este trabajo
Tarde, muy cansada regresé.  


P11
Jueves 3

Mi santo, cumplo veinte años
De esperanzas y desengaños

Desperté alborozada;
Conforme las horas iban
nadie me saludaba
De mí no se acordaban
¿O era sus problemas más grandes que mi desespero?
¿O es que por no dar un regalo, obviaban?
¡Qué feo oe!
¡Qué  mañana más horrible!

Me dijeron tengo problemas
Cuando fui a mi control en la posta
Me puede venir el bebé antes
Dije, solo siento un leve dolor
Pero el doc me programó una cita

Cuando llegué, Ina, Dulce,
Catia, su hermana Zoila
Estaban en casa con Lupe
Todas estaban cocinando
Entre ellas cuchicheando

Cuando me vieron, algazara
Abrazos y besos
Cambiaron a carita feliz
Almorzamos luego
Y más tarde prepararon torta
Harina, risas y condimentos
Me cantaron happy, y bailamos

¡Qué tarde tan bonita
Todas meneamos la colita!


P11
Sábado 5

Malas noticias, tambor,
Posible infección urinaria
Me dieron mix de pastillas
Me pidieron un examen
Para una evaluación mejor

Es que estoy exagerando
Esas tazas pesan mucho
A Guadalupe se lo diré

Me quedé muy triste
Ahora qué voy hacer
Cómo me voy abastecer

·          

Cuando llegó Lupe, mi prima
Preguntó por qué no había ido
-Después de la consulta-
Le expliqué el motivo
Entendió, más bien, se culpó ella
Por no cuidarme

Nos acostamos nos engrosamos
Antes que se fuera a su enamorado
Como sucede a veces
Se va a dormir a la casa de él

Nosotras, desamparadas
como arena cocida al sol
que nos da cada mañana
pero ya no nos importa
somos resilentes al dolor

Sin padre, hermanos, marido
Que pudieran auxiliarme
En ese día de las señales
Llevarme urgente a la sala de partos
Temo, lloro, me da miedo

Por eso, trato conservar a mis amigas
Son útiles como las pértigas

Les doy un hueco de mi cama
Les suplico, enaltezco
Qué rico abrigas, les digo
Las sublimo, glorifico, las encumbro
Con tal que se queden
Maniobro mi guitarra
Cantando algo de esperanza
Aunque sea vida vidorria

Perseguida  por la música, qué más
-Alcanzada-, ésta, reclama

Y vislumbro repentinamente
Par de compases  a una canción
Que acompaño presto
Los primeros riffs de mi guitarra.

[…]
_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario