jueves, 12 de septiembre de 2019

El diario...


P11
Sábado 24 de junio de 2006

BUSCABA UN REY, NO UN PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS

Hoy, qué día tan horrible
Cómo puede ser posible
El peor a mi vida parece

Cosa rara, a día perverso
Iniciaba un timbre dulce 
La voz de papá  en el fono,
de aliento como siempre:

No me desanimara, tuviera fuerza…
(Pero de voces dulces no se vive, pa’)

Preguntaba, Cómo estaba con él,
-Bien, y la saliva me atragantaba,
Ganas llorar, decir la verdad, más no podía

¿Cómo  es él? ¿Cómo me trataba?
Es bueno papá, ya te visitaremos
Y le despedía arguyendo, Tengo que hacer
Antes que me quebrara en dos, por Dios

Pero nada tenía que hacer
De cinco meses embarazada
Solo cuidados a mi barriga
Primer equipaje de una mujer

Tanto necesitaba y no hallaba,
Me dieran un simple trabajo,
Y la primera arruga me nacía
Como primera marca impresa
En el espejo  que no da favor

Llamé a Dulce, ex compañera,
Acedo también: padre no tenía
Un padrastro a quien tío decía
Entre dos amigas la pena partía

Luego de la llamada, espina Rosa
Me dijo cosas feas, espantosas que, una,
no imagina, pero la vida nos pone a prueba
Nos da un sopapo que nos despierta
Me gritó como si fuera cualquier cosa

Vivía en su casa antes de acabar el colegio
Cuando murió mi madre, aciaga tarde,
De la noche al día a partir de ahí
Me fue rodar como una noria

Si no quería alojarme ¿por qué no advertir?
Para qué recurrir a la humillación
No quise responder aunque podía
Ingrata no podía ser, a pesar, abrigo,
comida, en su casa, al menos, tenía

Y todo, no por ella, espina Rosa,
Sino por su madre, doña Nadelia
Amiga de mi madre, a quién
Si quería podía quejarme pero,
verla, consentir, eso, más  me dolía

Suceden improvisas sombrías
Y por arrebato de mi misma
Pude probar, incoándome más:

Llené mis pocas cosas en una maleta
Mi bebé en proyecto
Mi guitarra en bandolera, y tiré la puerta

Si este hijo me pudiera defender
Si se apuraría en salir…
Qué digo,  Dios, no me concentro

En la calle con el mundo frente a mí
Sin saber qué hacer, de pronto
No sabía dónde ir
Apenas cinco soles, tenía               
Siquiera hubiese salido almorzando
pero ya era más de mediodía

Anduve varias cuadras sin rumbo fijo
Donde banco había, sentadas hacía
Cansada por no saber dónde ir
Todo por un mal amor que no pude prever

¿Qué pensaría la gente cuando me veía con un maletín de viaje,
Una panza crecida y una guitarra vieja?

Tal vez si me pusiera a  cantar
Sentada en el sardinel
La funda rígida abierta
Tal vez, tal vez…
Pero no, tal vez, no,
¿Pedir limosna…? Si mi madre pudiera ver
Se volvería a morir

A pesar de haber vivido en este barrió, de niña
Ni siquiera buscando palabra nadie venía

No quedando más opción
Decidí ir a casa de Dulce
Dejar mi maletín, mi guitarra
Y ver qué podía hacer

Le conté lo que me dijo Rosa
Y las palabras por su cuenta corrían
E incontenible la azuela hendía
E inevitable caía la borusca

Estuve toda la tarde con ella
Conversando, viendo televisión
Quedé dormida en su sillón
Pero el sueño no llenaba mi panza
Desperté con espanto después
Comprobar lo que el sueño advertía
Ora, diez céntimos en el monedero tenía

Recuerdo, en cada descansadero 
Un vaso de moliente o soya pedía
Saciara la sed de mi ovillo, y la mía

Entonces me di coraje, salí
Recosté a la jamba de la puerta
-Dulce, tenía un pequeño jardín,
Y una verja que lindaba a la calle
Y, una escalera a la azotea subía
Y casas, más allá, oscurecer, veía-

Me dije para mí: Vía crucis paso hoy
Un día, estas amarguras cobraré
Saldré adelante, verdad que sí
Llenándome  de odio seré mala a esta vida
Porque ésta fue mala conmigo
Solo seré amorosa a mi hijo
Y por él haré el mayor esfuerzo

Entonces un frío volteó de la esquina
Y me golpeó en plena cara
Jirones de cielo me retaba
Plomizo encapotado aireaba
No había Dios que le calmara

Llegó a mi mente –su nombre-
El que tendré que repetir siempre:

Roy, si estuviera aquí, no pasaría esto
No imaginé fuera día y noche a la vez
¿Suerte más oscura por llegar, estaría?
¿Cómo, un mal augurio, descifrar podría?


__
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario