domingo, 5 de febrero de 2017

SAN VICENTE DE PAÚL 28


Vacaciones sin vacacionar pasé
Soportar la decisión de mis padres
Aceptar sin chistar y ya no
jugar al fulbito con los Aparicio
en el terral al pie de mi cerro Dino

Permanecer alrededor de mamá
que vendía frutas en un mercado
por el centro de Lima, escarmiento
que no asimilaba del todo porque
me salía en explorar alrededor

Vicisitudes que obvio decir porque
el propósito de este encargo fue
extraer las voces de la memoria
del colegio San Vicente de Paul
circunscribirme a esa ocurrencia

Y así pasaron los días y los meses
Hasta que llegó el día que de nuevo
tenía puesto mi uniforme vicentico
y enfilaba de nuevo al colegio donde
mis compañeros estaban en espera

Ora iba junto con mi hermanita
que iba a empezar a lidiar las letras
que le serviría para encumbrarla
desde su inicial página  blanca
hasta  saber corporizar la  palabra

Y le iba mostrando los lugares
donde jugaba  con mis amigos
nombres de las calles, de los huertos
e íbamos a corridas por la vereda
mientras papá atrás nos frenaba

Pero aquel día había de acaecer
dos infaustos aconteceres a saber
No le aceptaron a mi hermana
por la edad y por más insistencia
la directora no se dejó convencer

Y la vi regresar a mi hermanita
por la explanada de gravilla
restregando a pena sus ojitos
viendo su aula que ya creía suya
sin poder papá su sollozo calmar

El otro acaecer: volverme a sentar
en la banca pequeña de los pauliches
mientras mis amigos colgaban los altos
y viéndome abajo  burlaban  mi suerte
Recién comprendí lo que era ser jalado

***

Ante esto se aunó un aletazo de cuervo
que plegó su ala en el techo de mi casa
Mi hermana murió atropellada por un camión
exactamente un cuatro de abril
a pocos días de haber mi clase empezado

¿Cómo fue?  ¿Qué pasó? ¿A quién  importa?
Lo tengo bien grabado en el archivo de mi memoria
Solo diré que por estos hechos funestos tomé
conciencia en mi deber como estudiante
Y ya no me volverían a jalar ningún año.


FIN 

autor Jrosual

enero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario