miércoles, 9 de noviembre de 2016

El estanque

V19_Sueño
El estanque

Estoy nadando con mi amigo en un estanque
Hacíamos sesiones repetidas de sumergimiento
Osías, como se llamaba, resistir más no pudo
y se ahogaba en el fondo de la poza grande

Hice posible sacarlo, ponerlo a la superficie
donde un  compañero en un bote aguardaba
Volví a dar al fondo a recoger  una lámpara       

Por algo que no entiendo en mi sueño breve          
Osías cayó de nuevo al fondo de la meseta
Nardo blanco anegado en exceso parecía

Pero he aquí, el fondo era un amplio salón
Pilones, arcos,  ¡un palacio de Cleopatra!
(Había leído ayer un texto que informaba
 Hallado a poco en la costa de Alejandría)
                                                                                                                
Fiesta grande en el salón principal había                              
Sentado en una especie de poyo permanecía
Cargado a Osías a mí regazo -estatua inerte-                                                                                          
Entonces apareció algo que es recurrente

Una niña se apostó a un costado de la puerta
Por una razón caminaba sin alzar del légamo
Dejé a Osías para explorar la sala adyacente
Extendí mis brazos para elevarme del limo

Empecé a bucear como  pez en su ambiente
La niña pasmada porque solo podía caminar
-Los que viven al fondo del limo solo caminan-
Llamó a otros que no me dejaban de observar

Creí llegar a ras de la superficie  pero no era
El cielo raso blanco del enorme salón  era
Ya no pude  mantener ritmo a mi braza y
Caí entre  lamas* verdes que se criaban

La niña se me acercó y me dijo en siseos:
Bien la actuación pero otra vez no lo hagas.                      
__
* lama: algas prendidas que parecen raíces

Jrosual


No hay comentarios:

Publicar un comentario