domingo, 27 de noviembre de 2016

Axioma del amor

De poemario La fiesta del Rosario

Axioma del amor

Mientras hacia observaciones iba él mohíno
Silencioso, desde el enclave del puente Unión

En realidad, amigo, he roto muchos amores,
Desbocó de repente su torrente interior
Empezando por ese amor que no debí agrietar
Me valí la coyuntura: tener esposa y un hijo
Para bandearme en fiestas pueblerinas
A cuantas lugareñas  se me antojaba

Me valía que mi mujer era del norte del país
De clima caliente que no se amoldaba al frío
Como suele cubrir el mantón crudo de Huañec
So pretexto ver a mis padres, ver sus chacras
Me era común no faltar a La fiesta del rosario

Pero lo que quiero decir y ojalá me entiendas
-Ni yo mismo, ni nadie me ha entendido-
A pesar de ser infiel a mi mujer yo la quería
Las otras eran sepultadas antes de rondarlas

Nunca propuse hacer nada serio con éstas
Los apegos que me propinaban eran falsos
Ya lo sabía, no me importaba, las vacilaba

Solo una, creí ver el amor sincero en sus ojos
A su pueblo se va por la vereda de San Lorenzo
Que desde el puente Unión se va derivando

A veces sucedía que estaba prendada de otro
No me importaba que fluyera  al despecho
Con ella me ajustaba a mi axioma del amor
No se dónde  escuché o leí pero venía a pelo:

No capitular a un plan, esperar lo que viniera

Mi esposa
Enterada mis andanzas me pidió el divorcio
Yo la quería, no quería  me abandonara
En uno de mis regresos no la encontré
Desesperado la busqué por mar tierra aire

Es un decir, me enteré, se había ido a Italia
Y el océano era basto para mis recursos

Desde ahí mi vida linda entre dolor y desazón
Del agua rosada fácil de escanciar he pasado
A la negrura noche que esta garganta se pone
Nada me consuela solo ir a La fiesta del Rosario

Amigos, licor me hace olvidar  un rato la pena
Cuando bajo al llano, sabes, busco acabarme
Amigo, hermano, nada duele tanto el ignoro
De la mujer que te ha doblegado  amándolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario