miércoles, 12 de octubre de 2016

La célula humana en números:



El ser humanos tiene  80 billonesde células. Cada célula tiene 23 pares de cromosomas y se halla en cada orgánulo en forma de filamento  en el interior del núcleo de una célula eucariota (altamente diferenciado cubierto por una membrana) y que contiene el material genético; el número de cromosomas es constante para las células de una misma especie... las células somáticas de un ser humano contienen 46 cromosomas
24,000 genes tiene el hombre. Se sabe cuanto son pero su funcionamiento todavía.
Ahora lo que se puede solicitar es un perfil genético: en secuencias  de cientos (de los 24, 000 genes)  se saben con mucha certeza que están asociado a ciertas enfermedades de tal manera que uno puede descubrir si es propenso a alguna enfermedad.
99.999% es el parentesco entre los seres humanos y 0.01 es lo que lo diferencia, por eso las medicinas que hacen bien a unos pero no a otros.
Teniendo en cuenta que hablamos de valores medios aproximados y que se simplifica al máximo, podremos considerar que si la densidad del cuerpo humano es ligeramente inferior a la del agua (aproximadamente 0,98 g/cm3), el volumen de un individuo de unos 70 kg será de unos 68500 cm3.
Si las células tienen unas 12 micras de longitud y en su mayor parte no suelen ser cúbicas, sino ligeramente alargadas y aplastadas, podemos determinar que el volumen medio de una célula debe estar alrededor de las 840 micras cúbicas (si consideramos una longitud de 12 micras, ancho de 10 y grueso de 7). Si pasamos las micras cúbicas a cm3, tendremos un volumen celular de 0,00000000084 cm3.
Dividiendo, obtenemos una cifra de unos 80 billones de células.
Sin olvidar que estos cálculos son sumamente imprecisos y, por tanto, están sometidos a un importante margen de error, podríamos ser menos exactos y afirmar que el cuerpo humano está compuesto por una cantidad de entre 50 y 100 billones de células.
Una población formada de tal cantidad de individuos es tremendamente dinámica, de modo que continuamente están muriendo cantidades enormes de células y, en consecuencia, se están formando otras nuevas en la misma proporción.
Se estima que la renovación de células en el cuerpo humano se está produciendo a un ritmo de más de un millón por minuto, por lo que en un solo día mueren del orden del 2000 millones de ellas, lo que significa que se forma una cantidad muy similar.


Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario