lunes, 21 de diciembre de 2015

Política del hijo único, China



Durante 36 años el gobierno de Beijín prohibió que los padres chinos tuvieran más de un hijo bajo pena de multas excesivas…
Feng, que entonces tenía 23 años, había sido forzada a abortar a pesar de su avanzado estado de gestación. La llamada “politica del hijo único”, vigente en china  desde 1979, la obligaba a pagar una multa de 40,00 yuanes (unos 6,000 dólares) por tener a su segundo bebé. Como no tenía esa cantidad  y fue detenida y pasó por el horror del aborto por inyección química. El castigo fue tan cruel que sus captores dejaron  el cuerpecito inerte de su niño en su propia cama.
De hecho, se calcula que la medida evitó el nacimiento de 400 millones de bebés, que se hubieran sumado a los 1,300 millones de habitantes que actualmente tiene China.
…la penalidad podía ir de tres a diez veces el ingreso anual de una pareja.

Los empresarios de provincia ricas, como Zhejiang o Guangdong… podían llegar a pagar 75,ooo dólares de multa.
Zhang Yimou es una celebridad de China. Es el director de conocidas películas de arte marciales… además fue el director de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de 2008 en Beijing.
A finales de 2013 fue denunciado por tener hasta siete hijos con diferentes mujeres. Los abogados que encabezaban la demanda pedían 164 millones de dólares como castigo.
Ante la creciente indignación, Zhang reconoció en su cuenta de Weibo, el Twitter  chino, que tenia tres hijos con su actual esposa y uno más con su anterior pareja. La multa que pago fu mucho menor a  lo calculado inicialmente: solo un millón de dólares…


Los que tienen niños no reconocidos por el gobierno chino no puede tener chequeo regulares de salud ni puede recibir ningún tipo de vacuna básica, ni instrucción de ningún  tipo e impedido de  conseguir trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario