sábado, 19 de diciembre de 2015

Las células del futuro



La idea de César Loo fue imprimir órganos…pero imprimir órganos humanos es un objetivo ambicioso y, para cuando empezó, lejano. Así que decidió comenzar imprimir en 3D prótesis de brazos y piernas. En 2013 su proyecto, Bio Fab, ganó el starp up Chile y recibió 40.000 dólares para crecer en ese rubro: estaban  hechas de fibra de yeso con tecnología SLA. Lo que les da alta resistencia.

Pero vayamos al principio-dice- quería imprimir órganos humanos, pero no tenía  claro cómo, que materia usar.
 Allí es cuando entró en escena un viejo amigo. El odontólogo Carlos del Águila
Del Águila (43) se interesó en el tema de las células madre … extraída de embriones..el uso de embriones  para experimentos era, cuando menos, controversial.
Las células madre son células que tiene la capacidad de dividirse en distintos tipos de células (las totipotentes  pueden dar origen a un organismo completo) y auto regenerase. Inocularlas en un tejido dañado  puede  ayudar a repararlo  e, incluso, a regenerarlo. ..
Del águila dice que la pulpas dentales tiene una rica concentración de células madre, de gran versatilidad, que pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula con relativa facilidad. Además,  obtenerlo  no es complicado: basta a uno le saquen la muela del juicio.
Los viejos amigos ahora socios,  vieron ante sí dos caminos. Por un lado extraer y almacenar  células madre para usarlas, en el futuro, en el tratamiento de enfermedades, por el otro, utilizarla en la creación  (la impresión en 3d) de órganos humanos no complejos. Órganos de una sola función: esófagos, válvulas cardiacas, vejigas…
Las células extraídas de la pulpa dental se pueden diferenciar en ósea, cartilaginosas y adiposas. Separada, su utilización clínica  puede ser mucho más efectiva. Por ejemplo, si para tratar una artrosis en la rodilla se inocula solo células cartilaginosas, el cartílago se regenera mucho más rápido que sí se inoculan células sin diferenciar.
… también se puede  extraer células madre para reparar tejidos cardiacos, musculares y neurales. Entonces
Las células madre las han cuantificado y criogenizado a -196 grados faren heit.
-Y la bioimpresora?

El ingeniero dice que está casi lista. El único problema es que hay un vacío legal en el Perú en esta materia. Las donaciones de órganos vivos están prohibidas (excepto los de órganos dobles) ¿una vejiga  impreso en 3D es un órgano vivo?. César Loo dice que mientras el tema no esté claro, esperaran. Han pasado apenas tres años desde que gestó su idea y solo un año  desde que el futuro banco de órganos comenzó a caminar. Están avanzando  a buen ritmo. Hay que seguir investigado. ..
BioFab Inc en USA, Mexico, Chile y Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario