domingo, 27 de diciembre de 2015

Edith Piaf, el pequeña gorrión

Edith Piaf nace el 19 de diciembre de 1915 (se dice que en el pavimento de una calle parisina), con el nombre de  Edith  Gassion. Cuando ella apenas tiene un año, pasa al cuidado de una amiga de su madre, que la va alimentar con vino (afirmaba que era un buen antídoto para los microbios)
Luego, su padre la lleva con él pero al partir a la Gran Guerra, deja a la niña para criarse con su abuela, que era regenta de un burdel en Normandía. Las prostitutas se acariñan con la pequeña.  Edith  diría después que aprendió de las prostitutas que no debe rechazase a un hombre que llega con buena voluntad  de cortejar a una dama.
Entre los tres y los siete años es ciega como resultado  de la keratitis. Se dice que las prostitutas la levan a la gruta de Santa Teresa  de Liseux, donde recupera la vista.
Su padre, que era acróbata de profesión, vuelve a la guerra. Edith se une a sus actuaciones callejeras, con su voz. A los catorce años ella y su media hermana Momene cantan por las calles de París. A los diecisiete años se enamora de Luis Dupont, con quién  viviría en el famoso  hotel Clermont. Tiene a su hija Marcelle que moriría a los dos años de meningitis. Se dice que pagar el entierro de su hija, Edith, tuvo que acostarse con un cliente.

Cuando tiene veinte años es una pequeña mujer que no llega al metro y medio. Sin embargo, canta como una diosa. Louis Leplee la descubre y la lleva a su club nocturno. Tiene que luchar contra el extremo nerviosismo de la pequeña. Desde entonces se convierte en Piaf, es decir el pequeño gorrión. La vida de Piaf sigue en sobresalto. En 1945 su mentor Luis Leplee es asesinado. Las sospechas caen sobre ella pero luego es liberada. Sigue teniendo   relaciones con varios hombres hasta que cae fulminada por su atracción hacia le boxeador Marcel Cerdán. La relación no duraría amucho. Cerdán, muere en un accidente de avión en 1949. Piaf sigue adelante.

La elegancia y una pasión visceral  se dan de  la mano en su música. La canción que la consagra mundialmente es La Vie en rose (1945)  y su despedida fue la muy bella Nom, je ne regrette rien (no me arrepiento de nada). Hay un vals peruano en su repertorio, La Foule. Es una composición de 1936 de argentino Ángel Cabral, que conocimos como Amor de mis amores.
En los años cincuenta Piaf promueve  la carrera de Charles Aznavour. Tiene un romance con  Ives Montand. Es amiga de Jean Cocteau en cuya obra actúa. El insomnio y la artritis la obligan a tomar demasiado medicamento. Alcohólica, con una úlcera en el estómago sufre varios accidentes automovilísticos. Se casa dos veces  con hombres sin sentido. En 1962 pesa treinta kilos. Muere el once  de octubre  de 1963, el mismo día que su amigo, Jean Cocteau. Sus ultima palabra (toda las deudas s terminan por pagarse) parecían un testamento. La iglesia católica  le negó el entierro religioso. Pero cien mil personas la acompañaron en el cementerio. Nunca se había visto algo así.

Alonso Cueto/LR


No hay comentarios:

Publicar un comentario