miércoles, 30 de diciembre de 2015

Federico Kauffman Doig (arqueólogo e historiador peruano)


Nació en 1928
Estudioso de la cultura Chachapoyas, la cultura mochica, Macchu picchu…
Yo tengo origen alemán paterno-dice-, pero mi madre fue un cholita peruana lambayecana; yo me jacto detener sangre mochica..
Entre nosotros  nos depreciamos a pesar de ser la misma raza, con algunas variantes que ha imprimido el ambiente. De alguna manera  todos descendemos del tronco palio-mongol que puebla el continente americano.

Fue mi profesor en la Villareal por los inicios de los años setenta. 
Lo conocí tal como hoy que se le ve en la fotografía  del reportaje

¿Es que por él no pasa  los años? Yo, lozano, en esos años ahora parezco  su mayor. Me enseñó Historia del Perú como un curso obligatorio del Programa de Estudios Generales para los que, como yo, otros,  perseguían ser ingenieros. Nos aburría oír sobre culturas prehispánicas pero él se daba cuenta. Entonces lo matizaba contando anécdotas como aquella vez que estando en una biblioteca europea pidió un libro sobre Las Indias y  era tan grande que lo trajeron en una carretilla; y también nos recordó  que de los treinta compañeros  que  eran en el aula en la carrera de arqueología, al final, solo quedaban dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario