miércoles, 23 de septiembre de 2020

FINAL DE ALANIA PANDEMIA

EPÍLOGO 


1


Si creías que el mar estaba libre de arañas, te equivocas

Y bajamos por la rampa a los pedregales de playa


Empecemos de nuevo amor maya

¿Dónde nos quedamos?

Tengo un corazón nuevo 

Ya no hay espacio para el odio

Este amor no es tan fuerte sin su dueña.



2


Cuando llegamos a la playa te loaba:


Ahora soy mar, Alania

Te envuelve biomasa entera

Te guardaré arrecife de coral

En  mi balsa flotante de hielo 

De océano a océano te llevaré


Ahora soy selva, Alí

Viviremos

entre árboles verdes sobre niebla blanca

y despertaremos

entre jolgorio de ave diversa


Ahora soy tierra

Meteorizaré haces a tu nueva greda

elementos nutritivos para legarte más vida


Sin embargo, de nada este canto valdría

Sino no te acompaño


Haz un campito a tu lado

No somos siameses 

pero como si lo fuera

Te seguiré así no quieras


Alania, a donde lleguemos

Tu primero yo segundo

Nos seguiremos amando

Hasta que cielo o infierno 

En hielo se convierta.





¿Qué pasará con este mundo

ahora que está en pausa

No será raro querrá un futuro cercano

Adquirir  drones y robots 

que no se pudieran enfermar


Después de las grandes guerras

y pandemias, el mundo cambia


¿qué, con la generación covid?*

qué, cuando la vacune llegue

pero ya ha mutado a otra cepa


qué importa ya no estaré aquí


Son las noches  enfermizas

La falta de aire causa pánico

Ronda calles plazas parques

La muerte juega y pregunta

dónde me toca zozobrar hoy


A través del tiempo hizo daño

Ahora quiere probarnos

Con la técnica que alardeamos

si podemos hacer algo


Deshaciendo largas colas

desde la noche anterior

por un bono miserable,

afueras de los bancos,

la policía dispersando

para que no se contagien 


Tendrá que empezar de nuevo

este país que odio y quiero

como un partido de repechaje

pero con siete goles en contra


qué importa ya no estaré aquí.

_

*los que sobreviven de una madre infectada.



4


La curva que Vizcarra urdió 

más parece aleta de tiburón


Este mal ha sido bien agresivo

pero más agresivo la indolencia


Casi son cien días de cuarentena

La gente  ya no cree en Vizcarra

Quebrado la inmovilización social

La gente ya hace lo que quiere

incluso en el muelle de pescadores

con cuerda de mano y atarraya

van para pescar artesanalmente. 




Un tablista con su traje lycra

nada tumbado sobre una tabla gomaespuma

y cuando viene una ola 

se pone de pie y se desliza encima 


Sentado sobre la arena

brazos sobre las rodillas

siento el viento en la cara

el olor del piso arenoso 

olor de mar

La arena blanda de la playa

a un tris de mis dedos

solo haría falta una taza de café


Mis pensamientos van a la niñez

cuando mi tío me jaló de la mocha 

a punto, yo, de ahogarme

cuando me tumbó una ola mansa

 

Desde allí he tenido respeto al mar


Aunque en piscina algo me defiendo

pero mar es turbulencia

saber manejar las olas

y yo le tengo miedo


Será rápido no hay salvavidas

Ni el tablista reparará en mi

Más le preocupa ponerse en pie

Ni hay visitantes que me rescaten


Entonces se quitó los zapatos

y se introdujo al mar,

poco a poco, pisando seguro

el declive del limo

El mar se mostraba rugiente

y hambriento 

ante ausencia de bañistas


Musitó:  


Sobre  los lados del andén 

me esperarás 

estación Los desamparados

Podrás reconocerme

donde murallas de coníferas

de cara a las colinas

y bancos de niebla habrán 


Por esa ideación de Jervasio  

liberar las ataduras de aquí

traspasar a un nuevo portal

-útero celestial-; en su interior

era una ambigua dialéctica*


Tenía el agua cubriéndole los hombros

a punto de soltarse del cieno

Trataría de zambullir un trecho


Al salir recibiría el revolcón 

Una con mucha fuerza

do el mundo se hace pequeño 

No se sabe donde es arriba o abajo

Está uno a merced del mar


Esa es la que quería

que le lleve a su leve amor


Pero

Escuchó la voz de Alania:


¡Parda...Parda!


Miró la orilla cercana, nada


¿Parda? ¿Cris Parda?

¿qué tiene que ver mi hija?


Entonces le oyó por telepatía

Sin función verbal pero coincidente:


Cris Parda, necesita de ti

¿No sabes?, ella ignoraba mi muerte

La tuvieron sedada

Dormía cuando me embarcaban

El vocerío la despertó

Salió a la ventana y miró

La carroza y a sus hermanos llorando

Bajó y preguntó a una vecina

-el carro ya se iba-


¡Cómo no sabes, murió tu madre!

¡se la llevan!

¡queee...! 

Y salió corriendo tras ustedes


Ella ahora está mal de la cabeza

Es un decir, siempre lo ha estado

Solo que ahora internada


Cuando fueron a recogerla sus hermanos

Sin alcanzar la carroza

Ella les arrojó piedra

También a los serenos que custodiaban

Se la llevaron a la emergencia mental


Cuando estaba yo en casa

Nunca permití tal cosa

aunque me hizo unas cosas...

Por favor, si me quieres

Ella necesita tu ayuda

Sácala del sanatorio

Está contaminado con el virus

y regresa a casa, por favor


Esa transmisión distante entre sí

se cortó intempestivamente


Cierto o no, ese fenómeno

reparó Jer en su casa, en sus hijos

el posible contagio de sus hijos

Los varones tienen trabajo

pero su hija Cris Parda

desvalida por su esquizofrenia


¿quién verá por ella?, acunó


Le hizo reaccionar a tiempo 


¿cómo es posible no la tuve en cuenta?


Aun esta guerra no acabó conmigo

Tendré que ir mañana

Hacerles las pruebas respectivas

-incluso la mía-


La mía qué importa

Ojalá fuera positivo, pensaba 

No haría nada paliarla

Pacientemente

Esperaría el final


Pero ahora prefiero estar bien

Así poder velar por mis hijos

Primero está el deber


Y se montó a una ola

y braceó frenéticamente a la orilla.

_

* al suicida es un acto de vida y no de muerte

en el subyacente aspira.

en el arcano haya vida


FIN


se terminó 28 junio 2020






 autor jrosual


No hay comentarios:

Publicar un comentario