jueves, 17 de septiembre de 2020

Alania pandemia j 17

 


5  Libros


Siendo mis libros huellas de mis ojos

Tal vez los botaste todos ellos,

pensé,

para meter  otro en mi cuarto

para que no sean testigo cojos


Quién quema libros quema hombres


Solo querías aire para tus pulmones

porque no metiste a nadie


(Pero una bestia no quiso saturarte 

Montaña rusa que te hizo subir

pero se olvidó descenderte)


Y los libros te eran insoportable

Eran mis amigos que te quitó momentos

Si no hubiese

ya hace tiempo hubiese finado


Alguna vez me dijiste:


Solo te queda la mística frase 

Mucha inteligencia y poca alma

Pero por mejorar no haces nada 


Cierto, reconozco

Pero de mis libros, de mi oficio

hablaremos más tarde

Por lo menos te dejo un alarde

 -a posteriori-

a que nuestra descendencia,

aun, de la que no conocemos,

en el tiempo, te hagan memoria

 

Ay, recoger del jardín mis amigos

Tuve que traerlos a mi nueva casa

Se acercaba tiempo de lluvias

y ahí estaban desvalidos


De esos libros recuperados

Repaso unas citas  de Schopenhauer:


El matrimonio por amor se concierta en interés de la especie y no en provecho del individuo.

El interés de la especie no nace por el amor sino por la pasión. 


Cierto

Algún día se olvidarán de este Covid

Como nos olvidamos la gripe española

Siempre en cuando la especie sobreviva


Y sobre la pasión, tú sabes muy bien

de eso nunca podré quejarme

si pasé esta vida fue por algo 

en que muy bien te conocí


Qué pena no te haya gustado la poesía

Había tantas cosas alternantes

en este mundo a vario fragancia

que no supe encaminarte


Encasillada a la necesidad

Nunca tuviste paciencia sondear


¿Qué es la poesía?

Decir las cosas breves y sonantes como por ejemplo

Un verso de e.e. Cummings


Llevo tu corazón

Llevo tu corazón

Llevo dentro de mi corazón… 


Otra, adaptada,


Cuando te conocí  me dio miedo mirarte

Cuando te miré me dio miedo quererte

y ahora que te perdí 

me da miedo, solo, quedarme 


Si tuviera un avión, eso si te dije*

Te llevaría al cinturón de venus

Pero como no lo tengo 

te llevaré en mi corazón


Pero este Guadián del hechizo

también tenía su lado granizo


Cuando iba a la casa te rehuía

El artista que llevaba adentro

No te quería , entrar no quería 

¿sería porque botaste los libros?


Me decía al oído:


Te espero, entra solo 

Voy a dar una vuelta.

_

*Cuando un avión despegaba del Jorge Chávez

_

jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario