lunes, 10 de agosto de 2020

ALANIA PANDEMIA L10


2

Por medio de la fotografía conocí a Lana (1)
-Lanita la llamaba cuando me tuvo confianza-
Tomaba foto las ceremonias importantes, 
del colegio, sobre todo, de fin de año

Por asunto de la pandemia, clases no hubo 
No hubo eventos
Ni en la funeraria podía trabajar
Todos los muertos se cremaban
Y solo había dos concesionarias (2)

Manejaba las unidades móviles  
Cuidaba implementos funerarios
Instalaba y retiraba 
y a veces hacía ventas
Pero ahora nada
entonces me puse hacer taxi

Fue así como me llamó Friz
por referencia en un álbum

Me dio el nombre de la occisa
y quedé sorprendido
Me quitó el aire un rato

Le aclaré: el oficio ya lo dejé
pero tratándose de tu madre
voy a la funeraria para ver
si me permiten la carroza
Pero 
¿ya tienes el certificado sanitario?
Bien
Te llamo en dos horas

El patrón, mi amigo, me dijo, 
abrieron la opción de inhumar (3)
Así que podía volver a trabajar
pero en verdad, ya no quería 
Pero por Lanita obvié franquearme

Le informé a Friz el protocolo
Todo tenía que ser muy rápido 
y viniera si era su aceptación 
para la firma del contrato
avisándome optaba la cremación

Lana, una mujer muy especial
esbelta y fuerte de carácter

La conocí cuando era indiferente
a los problemas sociales
Ella me abrió a interesarme,
a la protesta, a no conformarme

Era su último viaje sin vuelta
Le tenía que hacer el favor
Así como ella tanto me ayudó
Todo iba a ser rápido, además

En junta de damas la conocí
Pro anuario photobook 
Promoción de sus hijos
Le di mi tarjeta
Asidua me llamaba
para otras actividades

Mi estrategia en los previos
invitar un café a la comisión
para finiquitar el proyecto

Donde se hizo más reiterativo 
cuando la hallé en el municipio
Asistía a un grupo de protesta
Ni una Menos Perú Cono norte
contra feminicidios y violencia

Fuimos a tres marchas al Centro
hora vespertina luego de laborar

Dado que de  noche disponía
estaba separada suponía
Luego nuestras tazas de café
endulzaban su inquina al ex
Yo guarecía su lamento
a frases cálidas que creaba
Hay mucho que decir sobre esto
pero este no es el momento 
Llegó Friz a la funeraria
hicimos el contrato de servicio
Y enfilamos a recogerla

Ataviado de guante overol
Escafandra y mandilón


_
autor jrosual



No hay comentarios:

Publicar un comentario